Servicio de Salud Arica destacó plan de formación y retención de médicos en ceremonia de aniversario

El aumento de 30 a 38 médicos y dentistas en etapa de destinación y formación (EDF) en los centros de atención primaria (APS) de Arica y Parinacota, y el financiamiento de las becas de especialidad de 14 médicos que retornarán al Hospital Regional en tres años, fueron los puntos que destacó la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, en la ceremonia del 37 aniversario de su institución.

Lo anterior, en el marco del plan nacional de formación y retención de médicos y especialistas del Ministerio de Salud.

La personera, asimismo, felicitó a todo el personal del SSA por un nuevo estilo de gestión en la red asistencial, en donde ahora prima la colaboración con los equipos de salud del hospital y de los municipios, lo que tiene un impacto directo en la calidad y oportunidad de las atenciones que reciben las personas usuarias en toda la Región.

El acto contó con la presencia del alcalde de Camarones, Iván Romero; de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Jacqueline Castillo; de los directores regionales de Registro Civil, SENADIS y Servicio Médico Legal; y del director (s) del Hospital Regional de Arica, entre otras autoridades.

En la oportunidad fue distinguido el personal por años de servicio: por 45 años, Bernardo González y Arturo Cohaila; por 30 años, Erika Ojeda; por 20 años, Alejandra Guillén, Patricia Silva, Luis Gas, y Rodrigo Valencia; y por 10 años, Alejandra Lagos, Carla Quiroz, Alejandra Rojas, Enrico Roncone, Claudio Pasten, Cristian Osorio y Viviana Giu Vergara.

Asimismo, un grupo de funcionarios del Centro de Salud Mental Comunitario Norte del SSA (Ex ESSMA Norte), interpretó un par de canciones con motivo de la celebración.

Erika Ojeda, secretaria de la Dirección del SSA, distinguida por 30 años, manifestó que “me siento muy orgullosa de ser parte de esta gran familia. Me embarga la emoción. Estoy contenta de trabajar en el servicio de salud, donde da alegría poder ayudar a la comunidad y a los compañeros de trabajo”.