Servicio de Salud Arica comenzó toma de test para medir la tasa de anticuerpos de covid-19 en la población

El Servicio de Salud Arica inició la toma de un test rápido de covid-19, que tiene fines investigativos y permitirá conocer la tasa de anticuerpos presentes en la población.

Se trata de un estudio de Seroprevalencia para saber si existe presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV2, que es liderado por el Ministerio de Salud, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y la Universidad de Chile, proyecto que se está llevando a cabo en todo el país.

“Este es un proyecto liderado desde el nivel central, aprobado desde el Comité de Ética y lo que busca es un estudio, con fines de investigación, para determinar cuál es la tasa de anticuerpos en la población en general, ya hicimos un estudio para determinar la tasa de anticuerpos en la población de salud y ahora estamos haciendo muestras para medir la tasa de anticuerpos en nuestra población general”, explicó la directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Magdalena Gardilcic.

La personera agregó que el estudio se realiza tomando una punción capilar en uno de los dedos y con una prueba rápida, que dura entre 12 a 15 minutos, se determina o no la presencia de anticuerpos para covid-19. “Además a las personas que quieran participar se les hace un pequeño cuestionario para ver cuál es la exposición que tienen a la circulación del virus y si están o no vacunadas, con cuántas dosis y hace cuánto tiempo y de esa manera nos va a permitir determinar la respuesta de la población de las distintas regiones y por supuesto a nivel país”.

Marcela Velásquez, profesional del Servicio de Salud Arica a cargo del estudio, explicó que es gratuito para las personas, voluntario y anónimo y que contempla dos meses de duración, donde el equipo encargado de la toma de muestras estará en distintos puntos de la ciudad, los que se irán informando a través de las redes sociales del Servicio de Salud Arica.