Sernatur y Conadi convocan a mesa público-privada para relevar el turismo indígena

En el marco de la Conferencia de Turismo Indígena Asia Pacífico 2021 (PAITC), donde nuestro país fue anfitrión, Sernatur Arica y Parinacota convocó a una de 4 comisiones que conforman el plan de trabajo para el desarrollo de nuevas experiencias turísticas indígenas. Dicha comisión puso énfasis en el desarrollo de Producto y diversificación de la Oferta en zonas rurales, junto con mostrar avances respecto a los acuerdos sostenidos el año 2020, y destacando en esta oportunidad a las mujeres que trabajan día a día por mantener vivas sus tradiciones.

El día viernes ocho de este mes, se llevó a cabo esta comisión de carácter público como primera etapa, instancia virtuosa de articulación efectiva interinstitucional, que contó con la participación de Conadi, Conaf, Corfo, Fosis, Gobierno Regional, Municipio de General Largos, Municipio de Putre, Municipio de Camarones, Sercotec y por último ProChile. Ellos son parte de comisión de Producto y Diversificación de la Oferta Turística, perteneciente a la Mesa Turismo Indígena. Las próximas comisiones de trabajo prepararán los avances para luego ser presentados en una sesión ampliada con el sector privado y consejeros ADI en este último trimestre 2021.

Cabe de destacar, que esta comisión que enaltece el Turismo Indígena está presidida por Sernatur y gestionada por Conadi de Arica y Parinacota. Por lo cual, Lelia Mazzini, Directora Regional se refirió a: “La importancia del turismo indígena para la región, al ofrecer experiencias auténticas y renovadas con relatos profundos y de alto valor patrimonial, permitirán que el visitante se quede más tiempo y ello conlleva a que el sector se reactive con fuerza, por ello, los emprendedores indígenas toman protagonismo y están resolviendo brechas referidas a formalización, implementar normas y protocolos sanitarios, sellos y marcas que los diferencien, entre otros.

Esta vez, bajo una mirada conjunta donde se ha trabajado una marca de turismo indígena, y a la vez se han escuchado las recomendaciones y tips respecto a las formas como promover el turismo indígena, que atributos debe contemplar la experiencia, desde el buen vivir y el contacto con la naturaleza.

En este proceso, se ha logrado coordinar y consensuar miradas, acercar los instrumentos de apoyo para las pymes con foco estratégico y aglutinar a los actores claves que contribuyan a construir un mejor experiencia del Turismo Indígena, desde las comunidades indígenas, consejeros ADI, sectores públicos y representantes de gremios en la Región, agregó la Directora Regional de Sernatur de Arica y Parinacota, sobre el trabajo realizado.

Es importante mencionar, que la comisión tuvo lugar en el marco del día mundial de Turismo enfatizando su visión en la Inclusión y el Turismo indígena. Todo esto en el contexto de la conferencia en línea internacional del PAITC 2021, que fue organizado por Chile.

Además en aquella instancia, hubo un reconocimiento a Conadi, por su vigésimo octavo aniversario, al cual se le reconoció su labor en el desarrollo indígena de oportunidades de nuestro país, gracias a la coordinación y la ejecución de acciones estatales de los planes de desarrollo de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas de Chile.