SERNATUR: Cultura Chinchorro debe convertirse en producto turístico de clase mundial

sernatur_propuesta_chinchorroExpertos técnicos, especialistas en puesta en valor turístico del patrimonio presentaron la propuesta ante la Comisión de Turismo del Consejo Regional.

Diversificar la oferta turística regional mediante el desarrollo y la consolidación de un Producto Turístico Integral que genere interés mundial e incentive la llegada de más turistas nacionales e internacionales, aumente el gasto durante su estadía y contribuya a una mejor distribución de los beneficios provenientes del turismo entre la comunidad de la Región de Arica y Parinacota es lo que se busca con la presentación de esta propuesta.

Bajo esta mirada territorial, se visualizan, al menos, cinco diferentes territorios que hoy se pueden vincular al Producto Turístico Chinchorro, distribuidos entre el Valle de Azapa, la ciudad de Arica y la Quebrada de Camarones. El Museo de Azapa, el Museo Colón 10, el Morro de Arica y Camarones 14 y 15 que tienen un enorme potencial de desarrollo individual, no obstante, su real desarrollo turístico tiene que ver con su integración en un sistema articulado.

Para articular los puntos identificados, se propone la creación de un Núcleo Gestor, ubicado en la ciudad de Arica. Algunas alternativas de localización de este son: Actual ubicación y terreno de oficinas de SERNATUR, Ex Aduana, FFCC Arica – La Paz.

De este modo SERNATUR busca sacar el foco del museo y su ubicación, y comenzar a pensar en Chinchorro como el gran producto turístico de la región. En este sentido el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, manifiesta que “teniendo presente el potencial de generar un sistema articulado, esta propuesta abre, en primer lugar, el Producto Turístico Chinchorro a los distintos espacios físicos que contienen hoy las huellas de esta cultura y, luego, a un Núcleo Gestor del Producto que debe ir de la mano con la conservación, investigación y preservación de estos vestigios arqueológicos únicos en el mundo”.

Respecto a los beneficios de la propuesta, SERNATUR indica que generará alternativas creativas, sustentables y equitativas para el empoderamiento local, visualizando un enorme potencial de crecimiento sustentable para la comunidad ariqueña (en los ámbitos económico, sociocultural y medioambiental), en la que una articulación pública, público-privada y privada es fundamental para el desarrollo de productos turísticos especializados.

Para esto último, asegura Omar Hernández, “es necesaria una fuerte gestión turística y cultural, que garantice la conservación, el beneficio de la comunidad anfitriona y de los visitantes, así como la experimentación y comprensión inmediatas de la cultura y de este patrimonio. Solo así, contribuiremos y fomentaremos el turismo cultural en la región de Arica y Parinacota”.

CHINCHORRO: Experiencia turística de clase mundial
Enclavada en el desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del planeta, hace más de 8 mil años, la cultura Chinchorro conforma una de las primeras manifestaciones culturales complejas hacia la muerte y hacia sus antepasados, por lo que hoy se perfila a ser considerada Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Las momias Chinchorro y su cultura en todas las expresiones adquieren un alto interés turístico con un potencial de jerarquía internacional y apuntan, precisamente, en la dirección que SERNATUR se ha propuesto avanzar: diversificación y especializar la oferta país de productos y destinos turísticos, capturar mercados de alto gasto, generación de productos turísticos de intereses especiales y el desarrollo sustentable de los destinos priorizados.

La encargada nacional de Productos y Destinos de Sernatur, Militza Aguirre, afirma que lo que se pretende es “impulsar el desarrollo de productos turísticos con atributos especiales, como son la unicidad, la identidad y el valor patrimonial en nuevos destinos emergentes y potenciales, como así también generar y transferir conocimientos a la industria, trabajando en red con centros especializados, resaltando el patrimonio cultural y natural, promoviendo la innovación turística y el emprendimiento local e impulsando instancias estratégicas de articulación territorial sectorial”.

Propuesta Turismo Integral Chinchorro
• Museo de Azapa
• Museo de Colón 10
• Faldeos del Morro de Arica
• Sitio Camarones 14
• Sitio Camarones 15

Laura Salazar, arquitecta y experta en la puesta en valor turístico del patrimonio señala que “buscamos poner en valor cada uno de los recursos existentes, dispuestos en el territorio, y transformarlos en un producto integral, articulado a través de un relato y un modelo de gestión vinculado a un Núcleo Gestor, edificio patrimonial o infraestructura instalada en la ciudad de Arica, de preferencia en la manzana Eiffel”.

Museo Chinchorro o Centro de la Cultura y las Artes “Chinchorro”
Deberá tener la función de conservación, investigación y educación y además de aquello programas vinculados a la extensión cultural y desarrollar un modelo de gestión con una mirada turística integral, integradora y transversal al diseño general del producto turístico.

Localidad de Cuya
Por tener una ubicación estratégica y por vincularse a servicios turísticos básicos, se visualiza la importancia de implementar ahí una Casa del Visitante que no solo cumpla con la función de transmitir los valores del sitio, sino también de gestionar su visitación, capacitando y articulando el trabajo en terreno con guías locales y controlando la capacidad de carga del lugar.

Museo de sitio Caleta Camarones (Camarones 14 y Camarones 15):
En este sector se debe cuidar la capacidad de carga y diseñar un modelo que dé garantías a las futuras generaciones en cuanto a su permanencia en el tiempo y al intercambio cultural que de éste derive a través de un uso turístico sustentable. Incorporar el trabajo con los actuales habitantes del territorio de la Caleta Camarones, con miras a contar con guías locales como uno de los principales actores del modelo de interpretación. Caleta de Camarones se transforma en un elemento estratégico del producto ya que genera desplazamientos más extensos de los turistas, mejorando la medida de pernoctación y distribuyendo más allá de la ciudad los beneficios del turismo.

Colón 10 y Faldeos del Morro de Arica
En pleno centro de la ciudad de Arica se encuentran los sitios Colón 10 y Faldeos del Morro. Desde un punto de vista turístico, estos lugares son la primera aproximación a las momias de Chinchorro y, por lo tanto, una de las experiencias del producto Chinchorro más importante del sistema. Se estima que se puede desarrollar en los tanques una arquitectura innovadora con gastronomía y espacios de investigación.

Dentro de las características del Núcleo Gestor, se visualizan al menos los siguientes aspectos:
• Una administración público-privada.
• Entrega de información turística focalizada
• La articulación de una oferta especializada (sitios y servicios turísticos)
• La definición de un relato unificador para establecer un “sistema Chinchorro”
• Venta de tickets de entrada a los sitios
• Gestión de la capacidad de carga de cada uno de los sitios
• Una arquitectura contemporánea
• El trabajo para formar guías locales: pescadores como herederos Chinchorros
• La vinculación con tour operadores de Arica