SERNAM: 80 mujeres fueron capacitadas por profesionales de Aguas del Altiplano en gasfitería básica
Profesionales de Aguas del Altiplano brindaron curso a usuarias del Servicio Nacional de la Mujer.
80 mujeres de las más diversas edades participaron durante los meses de octubre y noviembre en los cursos de Gasfitería Básica, que fueron impartidos por profesionales de Aguas del Altiplano y gestionados por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.
Durante el curso de gasfitería que duraba tres horas, las alumnas tuvieron dos horas de teoría y una de práctica, en la que pudieron aprendieron el trabajo que se debe hacer al momento de presentarse las fallas más comunes en un hogar, como cambiar la llave de un lavaplatos, las mismas gomas de los lavaplatos, aprender a limpiar un sifón, cómo hacer para que no corra el agua en el estanque del baño, entre otras.
Las mujeres finalizaron el curso con un recorrido por la planta de Aguas del Altiplano, en la que pudieron aprender de dónde procede el agua que consumen los ariqueños diariamente, y cómo es el proceso que realiza para llegar a la vivienda de cada uno de los habitantes.
De este primer grupo de 80 mujeres, nueve quedaron seleccionadas para realizar un curso ya más especializado de Gasfitería junto al FOSIS, futura experiencia que tiene ya emocionadas a las seleccionadas, las que incluso tienen en su mente la idea de generar una microempresa de gasfitería de sólo mujeres.
La directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero, destacó la participación de las mujeres en este curso, que les viene a apoyar en las labores que miles de mujeres realizan diariamente en sus hogares. “Si bien es un curso básico de gasfitería, ayudará a muchas mujeres a solucionar las fallas con sus propias manos, y no tener que estar pagándole a alguien para que las ayude”, dijo.
Arica y Parinacota es una de las regiones con los más altos índices de jefas de hogar, por lo que se hace propicio el generar las oportunidades para que las mujeres cuenten con la denominada “autonomía económica”, que las ayude a sacar adelante a sus hijos, hijas y familias.