SERNAC e INDECOPI recuerdan derechos del consumidor sin fronteras

Convenio entre ambas instituciones permite a los ciudadanos chilenos y peruanos que tengan problemas de consumo en el país vecino interponer su reclamo al regreso a su país de origen.
Ante cualquier problema los consumidores pueden interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100 o en www.indecopi.gob.pe o al fono (0051) 052 – 427938.

SERNAC e INDECOPI recuerdan a los consumidores un convenio internacional que les permite a chilenos que viajen a Perú y a los peruanos que visitan Chile reclamar al regreso a su país en caso de tener algún problema de consumo.

Este convenio, firmado en el año 2011, integra los sistemas de atención, de manera que los reclamos sean resueltos por INDECOPI o por el SERNAC.

A través del convenio los consumidores chilenos que viajan al Perú y tienen algún problema de consumo pueden acercarse a las oficinas del INDECOPI en Perú; o al regresar a Chile, interponer sus reclamos en las oficinas del SERNAC.

En el caso de los consumidores peruanos, si tienen algún problema de consumo en Chile, pueden acudir al SERNAC; o a su regreso a Perú, interponer sus reclamos en INDECOPI.

A través de este acuerdo, tanto el SERNAC como el INDECOPI se comprometen a traspasar sus reclamos a su contraparte dentro de 24 horas luego de haber recibido la queja del consumidor, con el fin que su par haga las gestiones establecidas en sus procedimientos para resolver el problema.

Los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC cualquier problema que tenga con las empresas y que afecten los derechos que la Ley le entrega como consumidor. Por ejemplo:

• A recibir toda la información relevante sobre los productos y servicios.
• A que los productos y servicios sean de calidad y no dañen su salud y seguridad.
• A no ser discriminados injustificadamente por las empresas, por ejemplo, por razones de raza, género, religión, condición física, entre otras razones.
• A recibir cuentas claras y cobros justos.
• A la garantía legal de los productos comprados nuevos que salen defectuosos.
• A que las empresas cumplan sus promesas publicitarias y lo establecido en los contratos.
• A que los contratos no tengan cláusulas que dejen la puerta abierta a abusos.
• A que las empresas respondan ante cualquier incumplimiento.

Ante cualquier problema los consumidores pueden interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100; o en www.indecopi.gob.pe o al fono (0051) 052 – 427938.