Sernac difundió derechos del consumidor en Complejo Chacalluta

sernac_chacallutaEl Sernac Móvil visitó el viernes el Complejo Fronterizo de Chacalluta, cuyo propósito fue atender consultas y reclamos de los ciudadanos que se encontraban de tránsito entre Chile y Perú, esto en el marco de su recorrido por la región de Arica y Parinacota.

Durante la actividad estuvieron presentes algunas autoridades regionales, entre ellas la intendenta subrogante Andrea Murillo, la gobernadora subrogante de Arica, Ada Veas; y la directora regional del Sernac, Rosa Cortez.

La intendenta subrogante valoró la visita de la oficina móvil por la región y agregó que va en la línea planteada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde la protección de los derechos de los consumidores ocupa un lugar central.

“Esta no es la primera experiencia que tenemos de servicios públicos móviles, lo que nos demuestra el interés del Gobierno en llegar a todas las localidades del país, sobre todo con servicios que prestan una tremenda ayuda como es el Sernac”, manifestó la autoridad regional.

La relevancia de mejorar los estándares de protección se ha traducido también en el envío al Congreso del proyecto de Ley de fortalecimiento del Sernac, el cual busca, entre otras cosas, contar con una institucionalidad con más fuerza, instrumentos y atribuciones, enfatizó Andrea Murillo.

SERNAC- INDECOPI
Rosa Cortez recordó la vigencia del convenio que mantiene el Sernac con su par peruano Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), el cual les permite a los ciudadanos de ambos países reclamar con mayor facilidad ante un problema de consumo.

“Este convenio les permite tanto a los consumidores peruanos como chilenos sentirse más protegidos cuando compren algún producto o servicio al visitar el país vecino”, enfatizó Cortez.

La iniciativa integra los sistemas de atención al consumidor de ambas instituciones, de manera que los reclamos sean resueltos tanto por Indecopi o por el Sernac, o sean trasladados por ellas a las instituciones competentes de ambos países.

Es decir, este acuerdo entre ambos organismos les permite a los chilenos que viajan a Tacna, y a los peruanos que visitan Arica e Iquique, reclamar a su regreso en caso de tener algún problema de consumo.

Los consumidores chilenos y peruanos cuentan con tres oficinas para hacer sus reclamos o consultas; cuando estén en Perú, podrán acercarse al Indecopi en Tacna o si prefieren, cuando retornen a Chile, en el Sernac de Iquique o Arica. A través de estos canales podrán reclamar desde el televisor que salió malo hasta lo que le cobraron de más en una cuenta.

Es importante hacer presente que este acuerdo permite gestionar los casos recibidos y darles tramitación conforme a lo establecido a la legislación del país en que haya tenido lugar la relación de consumo y en el ámbito de las funciones y competencias que tiene el Sernac en Chile y el Indecopi en Perú.

Para ejercer los derechos de este convenio es relevante que los consumidores compren en el comercio establecido y exijan su boleta.