SERNAC Arica ofició a VTR para iniciar mediación colectiva ante reiterados cortes del servicio

Con esta acción el SERNAC pretende que la empresa entregue una propuesta de compensación extrajudicial oportuna y adecuada a todos los consumidores que se vieron afectados por las diversas interrupciones del servicio, tanto de televisión por cable como de internet.
Esta mediación colectiva se inicia luego que la Dirección Regional recibiera cerca de 20 reclamos de diversos consumidores.
Hay que recordar que los problemas de calidad del servicio se concentraron principalmente en dos eventos: el primero fue a fines de julio y se prolongó hasta principios de agosto, siendo afectados un universo de 21.746 clientes. Por este hecho, la empresa le indicó al SERNAC haber recibido 198 reclamos.
El segundo hecho ocurrió durante los días 29 y 30 de este último mes, siendo afectados 23.569 clientes, recepcionando VTR 125 reclamos.
VTR le indicó además al SERNAC que las fallas se produjeron debido a un corte del enlace de la empresa que transporta la señal desde Santiago al norte del país.
El Servicio notificó a la empresa del inicio de esta mediación colectiva, la que busca alcanzar una solución extrajudicial e integral ante esta problemática que infringe la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, señaló que “los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto o servicio sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas”.
Cortez agregó que en el caso de los servicios de televisión por cable e internet el servicio de calidad implica que se entregue un servicio continuo, sin interrupciones, con la velocidad comprometida.
La autoridad regional añadió que durante el período que los consumidores estén sin servicio no le pueden cobrar y además tienen derecho a que se le descuenten o reembolsen lo que corresponda. Asimismo, los usuarios pueden exigir las indemnizaciones o compensaciones si sufrieron un daño mayor.