Seremi Pablo Arancibia: “La modernización tributaria extiende beneficios de ley en zonas extremas”

Pablo Arancibia Mattar, seremi de Hacienda de Arica y Parinacota.

Por Pablo Arancibia Mattar
Seremi de Hacienda en Región de Arica y Parinacota

El proyecto Ley de Modernización Tributaria (MT) que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (cuya idea de legislar fue aprobada recientemente en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados) busca actualizar el sistema tributario y simplificarlo, incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo.

Y una medida muy importante para nuestra región de Arica y Parinacota, es que el proyecto de Ley MT contempla extensión de beneficios considerados en leyes de Zonas Extremas que vencen en 2025 hasta el año 2035, permitiendo mantener por diez años más los incentivos tributarios para los contribuyentes de las zonas reconocidas como extremas. Entre estos beneficios se encuentran crédito tributario para las inversiones productivas, bonificación a la inversión o a la mano de obra, exenciones de IVA, entre otros.

Además, se incorpora aportar a las regiones un 1% de la inversión de los grandes proyectos que se realicen en las regiones (proyectos de inversión mayor a US$ 10 millones). De esta forma, la modernización tributaria permitiría generar un nuevo fondo directo para las regiones estimado de US$ 180 millones anuales a repartir entre todas.

El proyecto también rebaja las contribuciones a los adultos mayores vulnerables y de clase media, mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años, con ingresos anuales que no excedan el tramo exento del Impuesto Global Complementario y que sean dueños de una propiedad con destino habitacional, con un valor máximo a determinar. La medida beneficiará a un universo potencial de casi cien mil adultos mayores y considerando un núcleo familiar mínimo.

En términos de beneficios tributarios para las viviendas de clase media, se aplicará el beneficio de exención parcial del IVA para la construcción de viviendas, con un crédito de 45% del IVA con tope de UF 225, para viviendas entre 2.000 y 3.000 UF. La medida reducirá el precio de venta de las viviendas, sean casas o departamentos, lo que las hará más accesible para las familias principalmente de clase media.

Para Mipymes se propone una rebaja del impuesto de 27% a 25% para todas las empresas operativas con ventas anuales de hasta UF 50 mil. La Cláusula PYME que significa el acceso automático de todas las Mipymes a beneficios especiales con los que podrán aliviar su carga. También se establece que el SII elabore una propuesta de declaración tributaria para las Mipymes de forma similar a como actualmente se hace con las personas naturales.
La Creación de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) va permitir la orientación a los contribuyentes en su relación con el SII. Beneficiará principalmente a las Mipymes, emprendedores y contribuyentes que no tienen los recursos para contratar profesionales para relacionarse con el SII, ante diferencias o conflictos.