Seremi indica que Nueva Educación Pública es gradual y respetuosa de los derechos de los trabajadores

Giullia Olivera, seremi Educación región de Arica y Parinacota.
Giullia Olivera, seremi Educación región de Arica y Parinacota.
La seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera León, indicó que el proyecto de ley de Nueva Educación Pública que hoy llevan los municipios, considera un proceso de implementación gradual y respetuoso de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Las palabras de la autoridad buscan arrojar precisión, certeza y sobre todo tranquilidad frente a las inquietudes manifestadas en los últimos días por los funcionarios de educación municipal de Arica en torno a su futuro laboral.

“El proyecto de ley de Nueva Educación Pública que ingresará al Congreso este mes es una tarea fundamental que se ha trazado el Gobierno, luego de escuchar las demandas históricas de la ciudadanía de una Educación Pública de calidad y a la altura de lo que Chile realmente merece. En este sentido, hacemos un llamado a la tranquilidad porque la iniciativa considera un proceso de implementación con gradualidad y mecanismos para que los funcionarios no pierdan su antigüedad ni sus derechos sean vulnerados. Ante cualquier incertidumbre, nosotros responderemos con la verdad”, sostuvo la seremi de Educación.

Asimismo, Giullia Olivera recordó que en este tema el Ministerio de Educación ha establecido mesas de trabajo permanentes, a nivel nacional, con los diferentes gremios del sector y anunció para los próximos días de septiembre un nuevo encuentro en el que estará presente la ministra Adriana Delpiano.

El Mineduc hace parte de esta conversación a FENFUDEM (Federación de Funcionarios de Departamentos y Direcciones de Educación Municipal) que agrupa a los funcionarios del DAEM Arica.

La autoridad, además, recordó que esta iniciativa del Ejecutivo –como sostuvo recientemente la ministra Delpiano- no busca quitar la Educación a las municipalidades, sino dar un paso sustantivo para que Chile pueda contar con una agencia especializada en esta materia, con el propósito de mejorar la calidad de la Educación Pública.