Seremi Desarrollo Social valora creación subsecretaría de la niñez

niñosEl seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, valoró los proyectos de ley firmados por la Presidenta que crean la Subsecretaría de la Niñez y el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez, normativas orientadas a la protección de la infancia y adolescencia del país.

Iniciativas que se implementarán a través de dos mecanismos, uno de ellos de protección administrativa, cuya responsabilidad recaerá en el Ministerio de Desarrollo Social, y un segundo mecanismo de protección judicial, a través del procedimiento establecido en la Ley de Tribunales de Familia.

Al respecto, el secretario regional señaló que todo niño es sujeto de derecho, y lo que se busca con esta ley es tener niños, niñas y adolescentes con plenas capacidades, oportunidades iguales, con acceso a educación, salud y viviendas, en las mismas condiciones.

Comentó también que dependiente del Ministerio de Desarrollo Social será la Subsecretaría de la Niñez, cuya misión, será promover, proteger y restituir los derechos de los niños y de las niñas. Instancia que pasará a administrar y supervisar el sistema de protección integral de la infancia, el Chile Crece Contigo.

La elaboración de ambas normativas responde a un proceso específico con niños y niñas denominado “Yo opino, es mi derecho”, en el cual casi un millón de niños y niñas a nivel nacional participaron para exponer sus anhelos y demandas al país. Entre las deducciones, hubo énfasis en la importancia de la prohibición de toda forma de violencia; la promoción del buen trato y el fortalecimiento de la participación de los niños.

Los proyectos que ingresarán en los próximos días al Congreso para iniciar su trámite legislativo, busca complementar la labor que cumple el Consejo de la Infancia.