Seremi de Salud y sociedad civil unen esfuerzos en la lucha por dignificar a las personas vulnerables y con discapacidad mental

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota junto a la corporación CORFAUSAM realizaron el jueves último en la ciudad el “Encuentro Regional de Organizaciones de Usuarios, Familiares y Amigos de personas con afecciones de Salud Mental”.

La actividad reunió en la Comisión Regional de Protección de Derechos de Personas con Enfermedad Mental a la SEREMI del ramo y la Corporación Coordinadora Nacional de Organizaciones de Usuarios, Familiares y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental (CORFAUSAM), además de otros servicios e instituciones atingentes al tema.

La bienvenida inaugural de la jornada contó con las palabras de la seremi de Salud, Giovanna Calle Capuma, y Miguel Rojas Varela, presidente nacional de CORFAUSAM y representante de la sociedad civil para la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Protección de Derechos de Personas con Enfermedad Mental.

“La dignificación de las personas vulnerables en condición de pobreza y de discapacidad mental es tarea de todos. Aspiramos a que en estos encuentros, en conjunto con las organizaciones y los equipos profesionales, podamos generar las herramientas que posibiliten que las personas planteen la plenitud de sus derechos”, expresó Rojas.

La actividad macro regional contó con usuarios de la Red de Salud Mental de Arica, Iquique, Antofagasta, y una delegación de la Región Metropolitana. En la jornada se revisaron las acciones para cumplir con el Plan Nacional de Salud Mental, que se encuentra ad portas de su actualización; así como el trabajo para incorporar insumos al reglamento de la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, planteó que “es muy importante el trabajo entre la autoridad y las bases, el trabajo junto a las organizaciones sociales, para construir una política que interprete y se haga cargo de las necesidades y demandas de la población; también, en esta jornada podemos lograr contribuir a la solución y ayudar en cuanto a sus derechos como usuarios de la red de salud mental”.

CONSENTIMIENTO INFORMADO
El presidente de la CORFAUSAM, Miguel Rojas, puntualizó que otro tema abordado en el encuentro macro-regional de la zona norte es la figura del consentimiento informado para las personas con discapacidad mental.

“Hablamos sobre la Convención de las Naciones Unidas, que Chile firmó el 2006, y que está rigiendo desde el 2008 sobre los derechos de las personas con discapacidad”, sentenció Rojas.

Agregó que “a la persona, al ser humano, no se le puede intervenir ni en tratamiento ni en operación de ningún tipo, si la persona no está consciente de lo que se le va a efectuar, y si no ha expresado su voluntad. La persona siempre debe dar su consentimiento para la aplicación de tratamientos o investigación. Debe ser la persona, a la persona no se le puede sustituir su voluntad, debe ser siempre la persona o no un familiar”.

VULNERACIÓN DE DERECHOS
Con el mismo razonamiento del consentimiento informado para la aplicación de tratamientos o intervenciones, la seremi de Salud, Giovanna Calle, planteó que como “comunidad regional debemos realizar un profundo análisis por el respeto a la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad y discapacidad síquica y mental para proteger y garantizar sus derechos”.

La anterior afirmación, la realizó la autoridad regional de salud sobre la reciente divulgación pública de un video que muestra a una persona con aparente discapacidad mental que se mantiene circulando en internet, o bien fotografías de adultos mayores distribuidas por Facebook, donde se les exhibe públicamente sin su consentimiento, en situaciones domésticas al interior de un establecimiento de adultos mayores.

La seremi puntualizó que entregará los antecedentes recopilados en relación a los adultos mayores a la Dirección Regional del SENAMA.