Seremi de Salud: “Uso correcto del condón es clave para prevenir el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual”

De acuerdo a las estadísticas, Arica y Parinacota posee las tasas más altas de VIH y Sida del país. Es así como la región, trabaja periódicamente en estrategias y acciones para disminuir esta realidad, a través de sus instituciones y entidades organizadas en una mesa intersectorial liderada por la Seremi de Salud.

En ese contexto, sesionó recientemente la Mesa de la Respuesta Regional Integrada del VIH/ Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con el objetivo de evaluar y continuar la implementación en el tiempo de la estrategia que integra acciones de pesquisa, prevención y promoción de la salud sexual.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, explicó que el autocuidado de las personas es clave. “Lo más importante es el autocuidado, la prevención, que las personas sean responsables de su salud sexual, por eso, promovemos el uso correcto y sostenido del condón durante cualquier contacto sexual, y esta conducta previene el VIH así como las distintas Infecciones de Transmisión Sexual”, argumentó la autoridad regional de salud.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)
Las ITS son unos de los importantes problemas de salud pública, a pesar de ser prevenibles y tratables, encontrándose entre las principales causas de morbimortalidad en el mundo. En Chile de acuerdo a D.S. 158/2004, sífilis y gonorrea son enfermedades de notificación obligatoria y diaria.

La tendencia regional se presenta fluctuante para gonorrea, observando las tasas de notificación más altas a contar del 2006 en adelante.

Desde el 2006, la Región de Arica y Parinacota supera la tasa nacional, sin ser la región de mayor tasa, ya que las regiones de mayor riesgo son Tarapacá, Los Lagos, Antofagasta y Aisén.

En el 2016 se notificaron en Arica y Parinacota, 54 casos en hombres y 12 en mujeres.

En la región el grupo de mayor riesgo son los grupos de jóvenes de 15 a 19 años y también el rango de 29 a 39 años.

En sífilis, nuestra región se encuentra por debajo de la tasa nacional desde el 2013. En el año 2016 se notificaron 43 casos de sífilis (35 hombres, 8 mujeres), con una tasa de 17,7 por cien mil habitantes; inferior en un 15,3% en relación al 2015.

TRABAJO REGIONAL
“En la estrategia regional para el enfrentamiento del VIH y las ITS, se trabaja mediante el funcionamiento del Centro Comunitario CRIPAC; consejerías en prevención; toma del test de Elisa; talleres de prevención; entrega de preservativos y charlas educativas de uso correcto; trabajo de difusión en terreno; grupos de autoayuda; trabajo intersectorial; toma de examen y pesquisa en terreno”, expresó la secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle.

La autoridad valoró, además, el trabajo al interior la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS) del Hospital Regional de Arica Doctor Juan Noé y de los centros de salud familiar pertenecientes a la Atención Primaria de Salud.

La seremi destacó que el aumento de las tasas de VIH en la región responde a la alta pesquisa y búsqueda activa en la población focalizada, que ha realizado en los últimos tres años el Centro Comunitario CRIPAC, complementado el trabajo de la atención primaria y el hospital, logrando identificar precozmente la infección en etapa temprana para así continuar el tratamiento garantizado por el GES.

Recordó que el número de pruebas para VIH aumentó en un 158% en la región. A su vez, destacó las campañas comunicacionales que han posicionado regionalmente al VIH como un problema que nos afecta a todos, incrementando la consulta. Estas campañas tienen un 96% de conocimiento y un 80% de recordación del mensaje en la comunidad.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, reiteró a la comunidad el llamado al autocuidado. “La prevención es clave para evitar adquirir el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y esta se traduce, en el uso correcto y sostenido del condón durante todo el contacto sexual”.