Seremi de Salud, SSA y DESAMU presentaron Guía Práctica para atención de salud de personas migrantes

Iniciativa de Mesa Intersectorial que lidera el Ministerio de Salud en Arica y Parinacota

salud_migrantesLas seremis de Salud y de Gobierno, Giovanna Calle y Carolina Videla, respectivamente, junto a la directora del Servicio de Salud Arica, Verónica Silva, presentaron oficialmente este sábado la “Guía Práctica para la Atención de Salud a personas migrantes”, esfuerzo conjunto entre Gobierno, organizaciones de colonias residentes en Arica y municipio.

En la guía -que estará disponible en los centros de salud- aparecen las instituciones públicas y organizaciones que conforman la Mesa Intersectorial de Personas Migrantes y Salud; la atención de niños y niñas menores de 18 años; el programa de alimentación complementaria; el calendario de vacunación; la atención de embarazadas; parto en el hospital; servicio de urgencia; postas rurales; prestaciones de Salud Pública; salud mental; derechos y deberes; información sobre organizaciones migrantes; y facilitadores interculturales, entre otros elementos.

La seremi de Gobierno, Carolina Videla, explicó la trascendencia de esta guía en relación al derecho a la salud. “El resultado de hoy es un orgullo, nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos mandató a trabajar con la sociedad civil, a fortalecerla, pero también y por sobre todo, a trabajar por el respeto y los derechos de todos y todas. La labor que viene desarrollando el Ministerio de Salud, a través de la SEREMI, el SSA (Servicio de Salud Arica), en conjunto con la Municipalidad de Arica y las organizaciones de la comunidad migrante nos permiten contar con esta guía que garantiza los derechos de las personas migrantes”.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, informó sobre el proceso que se desarrolla sectorialmente junto a las organizaciones migrantes. “Como Estado, como Gobierno y como Salud, tenemos un compromiso con las personas migrantes que constituyen un 3,3 % de la población total en la región, y es así como en Arica y Parinacota, estamos trabajando en un plan piloto de forma coordinada como Seremi junto al SSA, al Departamento de Salud Municipal (DESAMU), con las ONG`s, con los dirigentes de las comunidades migrantes, y esto ha dado como resultados; mejorar la atención en salud hacia a ellos y una guía con las indicaciones para acceder sin ninguna duda a la atención en salud”.

La directora del SSA, Verónica Silva, valoró el trabajo conjunto del sector público de salud junto a las organizaciones y planteó la aspiración de este esfuerzo mancomunado liderado por el Gobierno: “Tener una atención de salud sin ningún tipo de discriminación, que sea inclusiva, y que considera a través de un programa piloto en Arica, recursos para asegurar el acceso a la atención oportuna de la población migrante que reside en la región”.

Reinaldo Córdova, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Arica, en representación del alcalde Salvador Urrutia y del DESAMU, subrayó el valor de la iniciativa. “Destacar el trabajo mancomunado de la SEREMI, el SSA y el Departamento de Salud Municipal, en favor de un sector de la población que en ocasiones está tremendamente vulnerable en un área muy sensible como la salud”.

COMUNIDAD MIGRANTE
En la Mesa Intersectorial de Personas Migrantes y Salud, desde la sociedad civil, participan las distintas colonias colombianas y peruanas en Arica, el Círculo de Residentes Bolivianos, y las ONG’s que conforman la Red Social Migrante, instancia en la que participan el Centro de Atención al Migrante, el Instituto Católico de Migración (INCAMI), FASIC, entre otras entidades.

Nina Consuegra, presidenta de la colonia colombiana en Arica, comunicó que “nos parece fundamental este lanzamiento, porque es una cartilla que va a beneficiar al migrante, porqué sabe que tiene derechos, que tiene deberes, y también la parte de salud, los que atienden, van a aceptar lo que es la situación del migrante, independientemente de su condición migratoria, si es regular o irregular, este es un primer paso para seguir avanzando”.

Maritza Soledad Musaja, presidenta de la colonia peruana “Arica Sin Fronteras”, expresó que “es muy importante esta oportunidad que se nos brinda, un trabajo en conjunto, que no ha sido fácil, ha sido una arduo labor y estamos en red todas las organizaciones y agrupaciones, y esta guía nos permite informar a todas las personas migrantes de los servicios que necesitan en materia de salud”.