Seremi de Salud reforzó medidas sanitarias en reunión con comerciantes de la Feria del Juguete

salud_reunion_feria_jugueteLa seremi de Salud, Giovanna Calle, se reunió esta tarde con dirigentes de las distintas organizaciones que son parte de la Feria del Juguete, con el fin de reforzar las medidas sanitarias que deben cumplir tanto en el expendio de artículos infantiles como en las instalaciones del Parque Ibáñez donde funcionarán, donde deben contar con baños y lugares adecuados para la disposición de la basura.

“Si bien tenemos un rol fiscalizador prioritario como Autoridad Sanitaria, también nos hacemos cargo de la educación y la prevención, pilar fundamental de nuestras políticas públicas, y es por eso, que estamos sosteniendo reuniones con las asociaciones para que durante su actividad comercial cumplan con todas las disposiciones exigidas, y no tengamos que lamentar riesgos a la salud”, expresó la secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle.

En la reunión participaron las presidentas y representantes de la Asociación Gremial San Marcos de Arica; de la Asociación Gremial del Juguete y Dominical; del Sindicato Fiesta Dominical y Navidad, de la Asociación Fiestas Navideñas, y la Agrupación Comerciantes Ambulantes SICA.

“Son buenas estas reuniones. Tenemos falencias, y esto nos sirve para mejorar y que funcionemos bien. La Seremi de Salud nos explicó las exigencias y estamos claros”, expresó Marisol Martínez, presidenta de la Agrupación SICA.

En la reunión, además, de los educadores sanitarios de la SEREMI y de las dirigentes de la Feria del Juguete, participó un equipo de la Municipalidad de Arica, integrado por un inspector municipal y dos funcionarias de la Oficina de Rentas.

Las mayores exigencias de la Autoridad Sanitaria a los comerciantes, están orientadas al rotulado de los juguetes. Las etiquetas deben estar en español y tienen que llevar legible la advertencia “No Apropiado para niños menores de tres años”, cuando los artículos contienen piezas pequeñas por el riesgo de asfixia. Así también deben indicar la supervisión parental, cuando el artículo lo requiera, así como debe exhibir en el rotulado, cuando el producto es inflamable, en caso que lo sea.

En cuanto a las instalaciones de los feriantes, las principales exigencias, se centran en que la feria debe contar con baños y depósitos adecuados para el almacenamiento de desechos, para evitar que la basura generada por la actividad, quede en la vía pública.