Seremi de Salud presenta Fono TTA y programa de Control de Aislamiento Domiciliario en la región

Ante la favorable situación epidemiológica que enfrenta nuestro país y con el objetivo de reforzar las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento seguro, el Ministerio de Salud puso a disposición de toda la comunidad el Fono TTA: 800 371 900.

En esta línea telefónica gratuita, las personas podrán resolver dudas (de lunes a domingo, de 8 a 22 horas), como el lugar más cercano a su casa para testearse, recibir orientación si acaban de dar positivo a Covid-19 o si son contactos estrechos, tramitar sus licencias médicas, consultar sobre cupos en Residencias Sanitarias y también cómo hacer un aislamiento seguro en casa, entre otros temas que surgen a diario.

Así lo dio a conocer el seremi de Salud Jorge Guerra, quien llegó al punto de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de 21 de Mayo con Colón, donde difundió los principales alcances a la ciudadanía. En la oportunidad, destacó las medidas de autocuidado y herramientas que permitan detener el contagio y evitar que el virus se propague. “Es por ello que esta línea también contribuye a fortalecer la comunicación de riesgo poniendo a disposición de todas las personas, una línea telefónica para entregar respuestas y requerimientos de información a la población”, planteó.

Fiscalizaciones
Asimismo, el seremi aprovechó la oportunidad para lanzar oficialmente junto a la comunidad el programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) en la región, iniciativa que tiene como objetivo monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros, “no sólo en dispositivos exclusivos para ello, como las Residencias Sanitarias, sino que también en los domicilios particulares donde sabemos que un número importante de personas debe realizar su cuarentena obligatoria, ya sea por ser casos activos y sus contactos estrechos o por ser viajero que vuelve al país”, precisó la autoridad.

Respecto a las fiscalizaciones de este tipo, el seremi dijo que a la fecha se han realizado cerca de 1.500 en total; 390 corresponden a casos activos, un poco más de mil a contactos estrechos y una decena a viajeros.

En cuanto al incumplimiento de medidas sanitarias por faltas graves, el seremi señaló que, “durante el mes de agosto en Arica y Parinacota, se ha sancionado a 30 personas con el bloqueo de su Pase de Movilidad y sumario sanitario; uno por no cumplir con su aislamiento obligatorio y 29 que fueron sorprendidos participando de fiestas clandestinas en horario de toque de queda”.