SEREMI de Salud participa en Mesa Rural que busca poner fin a quemas y mal manejo de residuos

Mesa Rural que busca poner fin a quemas y mal manejo de residuos.

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota forma parte de la Mesa Rural que lidera la Intendencia, a través de la SEREMI de Gobierno, y que tiene como fin solucionar distintos problemas y brechas que afectan a la ruralidad de la región. Es así como en la edición del miércoles 15 de febrero, los servicios públicos revisaron una serie de materias con el objetivo de alcanzar soluciones, medidas y propuestas que vayan en beneficio de la comunidad.

La SEREMI de Salud representada por la secretaria regional ministerial subrogante, Beatriz Chávez; el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Francisco Rojas; la jefa de la Unidad Técnica de Residuos, Leonor Robles, el fiscalizador Carlos Olivares; y el profesional de la Unidad de Salud Ocupacional, Luis González, intervinieron en la instancia que abordó temáticas como las quemas de residuos orgánicos, el uso de plaguicidas y el manejo de residuos.

En la instancia presidida por el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, además de la SEREMI de Salud participó la Seremi de Medio Ambiente, a través de sus profesionales, y Carabineros de Chile.

En la jornada, se analizó la posibilidad del compostaje y reincorporación de residuos orgánicos como una solución alternativa a la quema, además, de continuar este año con las charlas educativas por parte de la SEREMI de Salud para el uso adecuado de plaguicidas, así como la campaña “La Basura es un Problema de Todos”, para llegar a generar conciencia en la comunidad sobre la importancia del buen manejo de los residuos, y la posibilidad de complementar, estas acciones educativas, con operativo de limpieza en el sector rural.

También se abordó aumentar la frecuencia de camiones recolectores en los sectores rurales para el retiro de los residuos inorgánicos, y erradicar así los microbasurales.

En la ocasión, se acordó convocar para la próxima reunión del 2 de marzo, a representantes de la CONAF, el SAG y la Municipalidad de Arica, a fin de que desde sus distintas competencias, puedan aportar a la solución de estos focos de contaminación que aquejan a los vecinos de los valles de la región.