Seremi de Salud organiza diálogo para debatir sobre tenencia responsable y control reproductivo de perros y gatos

Salud - tenencia mascotasCon la finalidad de generar propuestas ciudadanas para el Reglamento de Control Reproductivo para Animales de Compañía, además de identificar los elementos que debería considerar la elaboración de un Plan Nacional de Esterilización Masiva para mascotas, se realizó en la Región de Arica y Parinacota un “Primer Dialogo Participativo” en este ámbito.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, expresó que el Control Reproductivo de Perros y Gatos y el diálogo ciudadano en torno al ámbito de la tenencia responsable es una iniciativa que se encuentra en el marco de las 50 medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachellet para los primeros 100 días de Gobierno.

La actividad encabezada por la autoridad de salud, contó con la presencia de representantes de agrupaciones animalistas, dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones ciudadanas.

La secretaria regional ministerial de Salud planteó que “el problema de perros en situación de abandono en las calles así como la reproducción canina sin control es un fenómeno complejo no sólo en el país, sino que también en nuestra región, y es así que con la participación de la ciudadanía estamos recogiendo opiniones y propuestas respecto del reglamento y del proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Parlamento”.

Los diálogos participativos son una instancia que se está desarrollando en todo el país y sus conclusiones servirán no sólo para el trabajo del Ministerio de Salud que impulsará el reglamento, sino servirá de suministro al debate de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

DIÁLOGO
Julio Matamala, presidente del Comité de Apoyo a la Gestión de CESFAM Iris Véliz expresó que “es primera vez que se toma seriamente el tema de la tenencia responsable y actualmente no hay mucha responsabilidad en relación a los animales de compañía y hay que educar a la ciudadanía, si hay una ley será tanto para proteger a la mascota como a la comunidad”.

Sandra Rodríguez, presidenta de la Agrupación de Defensa de Animales de Arica (A.D.A.A), comentó “que han participado personas muy entusiastas en la fase de trabajo de grupo, se percibió la intención de generar mucho respeto y tolerancia hacia la mascota, lo principal es empezar con la educación en la pre-básica y básica para crear conciencia que las mascotas no son muebles ni cosas desechables, porque los niños son buenos transmisores con sus padres y adultos, otro tema de interés es propiciar un censo animal, a través de las juntas de vecinos, cuántos animales tienen, cuántos están esterilizados”.

José Alvarado, directivo de la Junta Vecinal Nº 31 “Los Palmitos”, puntualizó que la tenencia responsable es una necesidad ciudadana urgente. “Nos hemos dado cuenta de la problemática presente en Arica y hemos podido hacer converger nuestras propuestas en un documento que entregaremos a la SEREMI de Salud con soluciones para ir atenuando el conflicto”.
Sonia Araya, presidenta de la Junta Vecinal Nº 53 “Los Artesanos”, expresó que una de las conclusiones de la etapa de trabajo de grupo, además de un catastro animal vecinal, fue la aspiración ciudadana de contar con hospital de mascotas, pero que por lo pronto, trabajarán mancomunadamente para generar folletos con información a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas.

Sandra Valdebenito, encargada de Participación Ciudadana para la SEREMI de Salud, precisó que la comunidad organizada, a través de juntas de vecinos y organizaciones pro defensa de los animales debatieron sobre los contenidos para un reglamento de control reproductivo de perros y gatos.