Seremi de Salud ordenó retiro temporal de juguetes de góndolas de venta al público por no cumplir etiquetado

Beatriz Chávez seremi subrogante de Salud en plena fiscalización de juguetes en una multitienda de la ciudad.

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, ordenó el retiro temporal de juguetes que no presentaban etiquetado en español, tampoco advertencias por contener piezas pequeñas. La medida fue requerida a dos multitiendas, ubicadas en la esquina de las calles Patricio Lynch y 21 de Mayo.

La seremi subrogante de Salud, Beatriz Chávez, junto a un fiscalizador sanitario, instruyó de forma inmediata que las partidas, donde se detectó el problema, fueran retiradas de las góndolas de venta hasta que se colocaran las etiquetas y advertencias requeridas. La administración de cada establecimiento se comprometió a ejecutar a la brevedad esta acción.

“Instruimos el retiro de los juguetes de las góndolas, ya que en la inspección, detectamos que había juguetes que no cumplían con etiquetado. Las tiendas deberán colocar el rotulado y las advertencias exigidas para cumplir con las disposiciones sanitarias”, planteó la seremi subrogante.

Chávez, tras la fiscalización en el centro de la ciudad, realizó un balance preliminar de este refuerzo de las fiscalizaciones, previo al Día del Niño que se celebra en agosto, y factor que aumenta la demanda de juguetes en esta época.

“Fiscalizamos 10 distribuidoras, y continuamos con las tiendas de venta al público. En general hay un buen cumplimiento de la normativa, a la fecha, no se han detectado riesgos a la salud”, explicó.
También entregó recomendaciones a los padres y adultos que visitaban los establecimientos del rubro.

Consejos
La seremi subrogante de Salud, Beatriz Chávez, además entregó un conjunto de recomendaciones para tener en cuenta en relación a la seguridad y el uso de los juguetes.

-La etiqueta debe estar en español. Debe indicar el nombre del juguete, el país de origen, la edad recomendada, las instrucciones de armado y uso;
-Si el juguete es para un niño o niña menor de tres años: No debe contener las frases: ¡Advertencia!; No apropiado para niños menores de 3 años; No debe contener partes pequeñas;
-Para los niños menores de 3 años, los juguetes no deben contener objetos pequeños, como monedas, pilas botón, imanes y otros, de tamaño menor a 5 centímetros, pues pueden causar asfixia y otros daños;
-Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña pequeño;
-Lea los instructivos y precauciones del uso del juguete;
-Asegúrese que los juguetes destinados para niños y niñas mayores, no se encuentren al alcance de los más pequeños;
-Revise continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo;
-No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad;
-No permita que los niños y niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar daño a la salud;
-Elimine las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos de los niños y niñas.
-Asegúrese que los juguetes como los peluches, disfraces o carpas, se utilicen lejos del fuego”.