Seremi de Salud instruye Sumario Sanitario a la Municipalidad de Arica por incumplimientos en la recolección y disposición de residuos

Tras las últimas fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota en relación a la recolección y disposición de residuos, funcionarios de esta Autoridad Sanitaria evidenciaron focos de insalubridad en diferentes puntos de la ciudad, así como en el vertedero municipal, por lo que ayer se dio inicio a un nuevo sumario sanitario a la Municipalidad de Arica.

Según explicó la Seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, durante los últimos días se constató que en el vertedero municipal no se encontraban operativas las maquinarias para asegurar el cubrimiento de la basura domiciliaria, lo que generó presencia de aves y moscas en cantidad considerable. Asimismo, se detectó que los residuos de centros de atención de salud se encontraban descubiertos y con el riesgo de ser manipulados o retirados del vertedero, siendo un eventual peligro para la salud pública de la población.

“Tampoco existe un control de ingreso y salida de vehículos particulares que botan basura, los cuales además no son trabajadores municipales. También se evidenció libre circulación de recolectores que habitan en las cercanías del vertedero”, agregó la Seremi.

Pero más visible aún han sido los acopios desmesurados de residuos inorgánicos y orgánicos en descomposición que se encontraron en avenidas y calles de la ciudad de Arica, principalmente San Ignacio de Loyola, Tambo Quemado, 21 de Mayo, Capitán Ávalos, Linderos, Chapiquiña, Tucapel, Robinson Rojas, Amador Nehgme, Cancha Rayada, Argentina, Gonzalo Cerda, Barros Arana, Néspolo, Óscar Belmar, Sotomayor, Conrado Ríos, Maipú, 18 de Septiembre y Raúl del Canto, entre otras arterias.

De igual manera, en terreno se constató que al no realizar la recolección de basura oportunamente, esta fue encendida y dispuesta como barricada en distintos puntos de la ciudad.

“Son evidentes los focos de insalubridad, ya sea por malos olores, vectores de interés sanitario, perros vagos y también detectamos a niños jugando en la basura. Todo ello representa un riesgo para la salud pública, es por eso que instruimos este nuevo sumario a la municipalidad”, sentenció la autoridad de salud.

A fin de exponer sus descargos y medios probatorios ante la Autoridad Sanitaria, el alcalde Gerardo Espíndola (o representante legal del municipio) fue citado para el próximo viernes 22 de noviembre.