Seremi de Salud informa sobre proceso de vacunación para los próximos días

El seremi de Salud Jorge Guerra, señaló que el proceso de vacunación masiva para adultos mayores y grupos prioritarios, se ha realizado de buena manera y según lo planificado.

De igual forma, ha sido la inoculación para menores de 18 años que se comenzó a retomar esta semana y continuará durante los siguientes días. Si bien, este grupo etario no es considerado de riesgo a nivel mundial, sí se le ha dado una prioridad en nuestro país, como parte de la cadena de contagio.

Según explicó la autoridad, a la fecha han llegado a la región cerca de 380 mil vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac, Cansino y Astrazeneca, de las cuales se han administrado 331.991; de ellas, 161.355 corresponden a primeras dosis y 156.629 a únicas y segundas dosis, cobertura que en el primer caso corresponde a un 89,53% y en el segundo a un 82,26 %. Asimismo, hasta ayer (jueves) se habían colocado 14.007 dosis de refuerzo para adultos mayores.

Asimismo, Guerra señaló que este sábado los equipos de vacunación de la Seremi de Salud recorrerán algunos sectores para inmunizar con vacunas Cansino a personas en situación de calle o que vivan en forma irregular. También se contempla la vacunación contra el Covid-19 y la influenza en todos los consultorios de Arica.

Próxima semana
La programación del Ministerio de Salud indica que el lunes 30 y martes 31 de agosto serán inmunizadas con la primera dosis las personas rezagadas de 18 años en adelante, ya sea con Sinovac, CanSino o AstraZeneca, según corresponda por edad.

En esos dos días también se administrará la segunda dosis Sinovac o AstraZeneca. Sin embargo, no habrá dosis inicial para los menores de 18 años.

En cambio, del miércoles 1 al viernes 3 de septiembre sí será el turno de vacunar con segunda dosis de Pfizer a adolescentes de 14 a 17 años (y de 12 a 17 años con comorbilidades), pero sólo aquellos que recibieron la primera dosis de ese laboratorio hasta el domingo 8 de agosto.

Durante esos tres días nadie será vacunado con primeras dosis.

Otros
Durante la semana que viene también serán vacunadas contra el coronavirus las embarazadas desde las 16 semanas de edad gestacional, quienes deberán acreditar su condición por medio de la presentación del Formulario Consejería Vacunación Embarazadas.

En tanto, la próxima semana seguirá la campaña de refuerzo para adultos mayores, enfocada en personas 55 años y más que hayan sido vacunadas hasta el 4 de abril con segunda dosis Sinovac.