Seremi de Salud fiscaliza y entrega recomendaciones a la hora de comprar los juguetes para Navidad

Durante las últimas semanas la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota reforzó la fiscalización en los diferentes locales, distribuidoras y jugueterías de nuestra región con el objetivo de garantizar productos que cumplan con la normativa sanitaria y no coloquen en riesgo la salud de la población, en el marco de una nueva celebración de Navidad, época del año en que aumenta el stock de juguetes y la demanda del público.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, informó que, “en general, los establecimientos comerciales fiscalizados, a la fecha, cumplen con las disposiciones del Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes, Decreto N° 114/2005”.

Durante las inspecciones, fiscalizadores de la SEREMI de Salud comprueban en terreno, si los juguetes cumplen con las normativas de seguridad, entre ellas, el rotulado en español y los certificados de origen, de biodisponibilidad diaria (metales en pintura) y de inflamabilidad, los cuales, regulan los artículos infantiles.

Juguete seguro
La seremi explicó que un juguete seguro “es aquel objeto pensado para ser utilizado por niños y niñas con fines de juego y que durante su uso no debe generar un riesgo para la salud”.

Agregó que “los juguetes deben tener su etiqueta en español y esta debe indicar el nombre del juguete, el país de origen, la edad recomendada y las instrucciones de armado y uso”.

Enfatizó que “si el juguete es para niños menores de 3 años, éste no debe contener piezas pequeñas, ya que puede causar asfixia u otros daños”.

Uso seguro
Recordó algunos consejos para el uso seguro de los juguetes:

-Recomendamos eliminar el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño.

-Lea las instrucciones y precauciones de uso del juguete.

-No use juguetes cuya pintura se desprende con facilidad.

-No permita que niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes.

-Elimine las pilas o baterías agotadas de los juguetes.

-Asegúrese que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.

-Revise si los juguetes están rotos, lo que significa también un riesgo.