SEREMI de Salud entregó recomendaciones en ramadas

salud_ramadasLos equipos de prevención de los distintos servicios públicos de Gobierno, se distribuyeron en el sector de las ramadas, para entregar información a los asistentes sobre las campañas preventivas que buscan garantizar la salud y la seguridad de las personas durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Es así como la seremis de Salud y de Gobierno, Giovanna Calle y Carolina Videla, respectivamente, y el director de SENDA, Freddy Porcille, dialogaron en terreno con las familias que durante la noche del lunes visitaban las ramadas, a las cuales, extendieron recomendaciones para pasar un alegre 18, sin contratiempos ni hechos que lamentar.
“Como Gobierno estamos en terreno entregando recomendaciones sanitarias y de salud pública con el fin de que las familias ariqueñas y parinacotenses puedan poner en práctica estos útiles consejos, y así evitar intoxicaciones alimentarias o accidentes que puedan empañar o entristecer las celebraciones”, planteó la seremi de Salud.

En el ámbito sanitario, la secretaria regional ministerial de Salud recordó “refrigerar bajo los 5 grados alimentos como carnes, cecinas, pescados y mariscos. Estos alimentos cuando se mantienen a temperatura ambiente favorecen la multiplicación de microorganismos dañinos para la salud”.

Agregó que es importante “lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos; comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados; no consumir mayonesa casera por el riesgo de intoxicación”.

El equipo del CRIPAC, Centro Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería, que depende de la SEREMI de Salud, conversó en terreno con quienes visitaban las ramadas, y entregó información en prevención del VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual, así como distribuyó condones con consejería sobre su uso correcto.

CHARLAS EN TERRENO
Funcionarios y funcionarias de la SEREMI de Salud y de SENDA se reunieron en los comedores de las ramadas “La Burrita Cuequera”, con las directivas de las asociaciones de ramaderos.

En el lugar se extendieron recomendaciones sanitarias y de salud laboral para el buen desarrollo de las fondas y ramadas, con el afán de asegurar que las condiciones de los locales y la preparación de sus alimentos no revistan ningún riesgo para la población.

SENDA, por su parte, recomendó enfáticamente a los ramaderos No vender alcohol a menores de edad, tampoco hacerlo a personas bajo estado de ebriedad o con síntomas de intoxicación alcohólica. El servicio, a través de sus profesionales, instó a los ramaderos a incluir bebidas sin alcohol en la oferta a su clientela.