Seremi de Salud entregó a Capitanía de Puerto de Arica banderas que alertan la presencia de fragata portuguesa

salud_prevencion_fragata_portuguesaSi bien desde agosto del año pasado no hay avistamiento en la costa de nuestra región de la especie Fragata Portuguesa, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, se prepara ante la eventualidad de nuevos hallazgos de este hidrozoo que secreta una neurotoxina que coloca en riesgo la salud humana.

Es por eso que la Seremi de Salud desarrolló una nueva sesión de la mesa de trabajo que mantiene junto a la Capitanía de Puerto (Gobernación Marítima de Arica), SERNAPESCA, SERNATUR y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica.

En la jornada se reforzaron las coordinaciones interinstitucionales y el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Francisco Rojas, realizó una presentación técnica sobre la especie marina.

La secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle entregó al capitán de Puerto (s), teniente primero, Héctor Salgado un set con banderas amarillas que alertan sobre la presencia de la fragata portuguesa. Este último firmó un acta de recepción de los insumos que deberán colocarse en un balneario cuando se detecte la presencia de tres o más ejemplares de la especie.

Así también en la reunión operativa, la seremi de Salud entregó afiches con recomendaciones a la población ante la detección de especies en playas y balnearios. Los representantes de las instituciones se comprometieron a utilizar este material educativo y preventivo ante la amenaza de su presencia en las costas locales. Afortunadamente, Arica y Parinacota se mantiene libre de esta especie marina desde hace cinco meses.