Seremi de Salud entrega recomendaciones para que niños y adolescentes puedan salir en cuarentena

Desde este martes comienza a regir el permiso especial para que niñas, niños y adolescentes de comunas que se encuentran en cuarentena puedan salir por una hora y media en el marco de la pandemia del Covid-19.

Según explicó la seremi de Salud Beatriz Chavez, se trata de un permiso especial al que pueden optar los menores de edad para salir por 90 minutos los días martes, miércoles y viernes, en las franjas horarias de 10 a 12 horas o de 16 a 18 horas.

“Podrán salir los menores de 14 años con permiso de la Comisaría Virtual y en compañía de un adulto, quien deberá solicitar el documento que no le descontará a él de los dos semanales que se permiten por persona, mientras que los mayores de 14 años pueden salir solos y con el permiso correspondiente”, indicó.

La autoridad recomendó que los menores de 2 años no salgan, por la imposibilidad de que respeten el uso de la mascarilla. Se mantiene la prohibición de salida para menores que presenten alguna condición de riesgo.

“No podrán salir los que presentan cuadros respiratorios, si presentan una patología de base y quienes puedan ser un caso probable”, dijo Chavez.

También aconsejó que los niños, en su salida, estén al aire libre y en lugares no concurridos. El permiso no autoriza ir a lugares de compra o centros comerciales.

Además, dijo que el Ministerio de Salud presentó una guía práctica de autocuidado y material didáctico para que niños y niñas aprendan a reducir los riesgos de contagio del coronavirus.

“Este manual tiene mensajes sencillos para que niños aprendan a usar bien su mascarilla y realizar el lavado de manos, entre otras medidas, como mantener la distancia física con otros y reconocer situaciones de riesgo”, señaló.

“Es importante que los padres y cuidadores preparen a los niños antes de que salgan con ellos a la calle, especialmente si no han salido en este período de cuarentena y no están acostumbrados a ver a las personas con mascarilla, ya que se pueden asustar”.

“Además, hay que decirles que no van a poder jugar en los lugares que jugaban habitualmente porque existe un mayor riesgo de contagio. Por lo tanto, pueden llevar sus propios juegos; jugar a la pelota, andar en bicicleta y hacer otras actividades al aire libre, pero siempre cuidándose de prevenir los contagios con el otro”, sentenció la seremi