Seremi de Salud entrega recomendaciones para prevenir cáncer a la piel

Imagen de referencia
Imagen de referencia
La secretaria regional ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, entregó nueve recomendaciones para prevenir el cáncer a la piel en nuestra región, donde existe una alta radiación solar y donde exponerse a los rayos ultravioletas sin protección, es un riesgo mayor para la salud.

“Como Seremi de Salud estamos promoviendo los hábitos foto-protectores y previniendo el daño de la salud de la piel”, expresó la autoridad regional.

MEDIDAS
1.-Evite exponerse al sol: En especial durante las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11.00 y las 16.00 horas.
2.-Busque siempre la sombra: Protéjase del sol bajo la sombra de árboles, toldos o techos.
3.- Proteja su piel con ropa oscura: Si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá de manga larga y pantalón largo.
4.- Use lentes y sombrero de ala ancha: Protéjase con estos elementos al exponerse al sol.
5.- Aplique protector solar con factor 30: En zonas de su piel que no pueda evitar exponer al sol, aplique protector solar al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos. Repita cada dos horas.
6.- No exponga a los menores de 2 años al sol: Proteja la cabeza, cuello, brazos, piernas y pies de los niños y niñas. Los menores de 6 meses NO DEBEN usar protector solar.
7.- Protéjase también en días nublados: Recuerde que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, especialmente, la nieve, la arena, el agua y el pavimento.
8.- Infórmese con su médico sobre los medicamentos que consume: Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta.
9.- Consulte a su dermatólogo: Si presenta una herida que no cicatriza, una mancha, un lunar o un bulto que cambia de tamaño o color, pique o sangre, consulte con su médico.

ANTECEDENTES
La principal causa de muerte en el país corresponde a las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, la principal causa de muerte en nuestra región es el cáncer, siendo el cutáneo uno de los más frecuentes. El Cáncer de piel no melanoma es el segundo más frecuente en la población masculina de la región, representado por 70 casos por cien mil hombres, muy por sobre lo presentado a nivel nacional que es de 25 casos por cien mil hombres. Para las mujeres, el Cáncer de piel no melanoma, es el más frecuente, presentando en nuestra región 52 casos por cien mil mujeres con una marcada brecha por sobre los casos a nivel nacional que se presentan 19 casos por cien mil mujeres.

Los investigadores han comprobado su relación con la sobreexposición a la radiación solar ultravioleta.
Si bien este cáncer tiene una baja mortalidad, en cambio, afecta significativamente la calidad de vida de la persona, ya que, en su mayoría, se localiza en la cara, y el paciente debe someterse a extirpaciones quirúrgicas, a veces, mutilantes.

Se ha comprobado científicamente el adelgazamiento de la capa de ozono atmosférica, y por lo tanto, mayor radiación ultravioleta hacia la superficie terrestre. La sobreexposición solar de la población chilena, en especial la nortina, representa un factor de riesgo en lo que se refiere a los efectos negativos de la radiación solar ultravioleta sobre la piel y los ojos: quemadura solar, envejecimiento prematuro, cataratas, Cáncer de la piel.

Por el diagnostico anteriormente mencionado, la secretaria regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, precisó que lo principal es la prevención y entregó una serie de consejos a la comunidad en relación a desarrollar una cultura de hábitos fotoprotectores, es decir, donde aprendamos a convivir con el sol, adoptando los resguardos para nuestra salud