Seremi de Salud capacitó y certificó a 18 dirigentes indígenas como consejeros en prevención del VIH

Un total de 18 dirigentes de organizaciones indígenas se capacitaron y certificaron como Consejeros en Prevención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en la Región de Arica y Parinacota tras aprobar un curso dictado por profesionales del MINSAL y la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

La capacitación surgió gracias al esfuerzo conjunto del MINSAL, la Seremi de Salud y la Red Nacional de Pueblos Originarios (RENPO). La instancia tuvo una duración de 20 horas pedagógicas y contó con módulos de talleres y trabajo de grupos.

“El VIH es un tema de salud pública nacional, y nos impacta más aún como región, ya que el sólo hecho de vivir en la región nos hace estar tres veces más expuestos a adquirir el VIH, por eso estamos trabajando con toda la comunidad, y especialmente, con los pueblos indígenas, donde se ha notado un aumento de casos en los últimos años”, explicó la secretaria regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle.

De acuerdo a la estadística proporcionada por el programa de Salud y Pueblos Indígenas de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, del total de casos de VIH del 2016, cerca del 22% correspondió a personas de pueblos indígenas.

Además, según la estadística, tres de cada 10 personas que mueren de Sida en la región, son aymaras. Finalmente, el número de mujeres indígenas con VIH se ha triplicado a nivel regional; un aumento que es coincidente con lo que ocurre también con las mujeres no indígenas del territorio.

“Estamos formando equipos para que nos ayuden a sensibilizar a nuestra población. Hace poco certificamos monitores en prevención del VIH y la TBC, y ahora, capacitamos a dirigentes de las comunidades indígenas, principalmente, de las comunas de Arica, General Lagos y Putre, y en ese contexto, es importante poder llegar a cubrir todas las comunas para prevenir el VIH y las ITS, a través del uso correcto del condón y una conducta sexual responsable”, planteó la seremi de Salud.

Tutoría entre pares
Willy Morales, presidente nacional de la Red Nacional de Pueblos Originarios (RENPO) en Respuesta al VIH/Sida, en relación a la génesis conjunta de la actividad, planteó que “es necesario que la visión de salud de los pueblos indígenas sea comprendida y entendida, y que mejor que los mismos indígenas puedan hablar de salud preventiva con otros indígenas y salió la idea de la capacitación entre pares y hablar de VIH/Sida”.

El dirigente nacional agregó que “hoy podemos demostrar con números que los indígenas somos afectados con el VIH, y conocemos cuáles son nuestras fortalezas culturales para poder enfrentar una pandemia tan agresiva y discriminadora como es el Sida”.

La coordinadora de RENPO Arica, Hortensia Hidalgo, puntualizó que la organización forma parte de la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas y Derechos Humanos en temas de VIH.

“Veníamos pidiendo se realice esta actividad, porque la consultoría entre pares, de un indígena a otro indígena permite llegar más fácilmente al área rural y a la ciudad. Es en la ciudad, donde se concentra el mayor porcentaje de personas aymaras, quechuas y de otros pueblos indígenas, porque el VIH está aumentando en indígenas y gente joven, entonces para colocar freno surge la prevención con los pares”, precisó la dirigente regional.

Sobre la capacitación propiamente tal, la profesional de Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e ITS de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, Mayra Torres, explicó el trabajo durante la capacitación.

“Realizamos un taller para poder transferir competencias para que puedan enviar mensajes adecuados para una buena consejería en VIH, Sida e ITS. Sacamos las mejores habilidades, trabajamos en grupo, realizamos roll playing, despejamos mitos y creencias erróneas en torno al VIH, y quedaron con las herramientas para entregar información a otros y motivar a otros. Una experiencia muy potente fue que los chicos aymaras hicieron una demostración del uso del preservativo en lengua aymara, y descubrieron que le pueden enseñar a sus pares”.