Seremi de Salud capacitó a personal del Servel en protocolo sanitario de cara al próximo Plebiscito

Un total de 162 personas del equipo del Servicio Electoral (Servel) se capacitaron recientemente en las disposiciones y medidas que son parte del protocolo sanitario que rige para el próximo plebiscito del 25 de octubre.

La capacitación, dictada en doble jornada por profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, fue dirigida al Personal de Enlace del Servicio Electoral (Pese), ayudantes y facilitadores que trabajarán en el próximo plebiscito.

Esta iniciativa se generó a través de la coordinación de la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez Vicentelo y la directora regional del Servel, Norma Herrera Macaya.

La capacitación se realizó mediante láminas didácticas vía plataforma virtual, exposición pedagógica y una ronda de peguntas en la que fueron aclaradas todas las dudas.

Entre las principales recomendaciones, se puso acento en que “los vocales de mesa estén separados, usen bien la mascarilla, puedan usar escudo facial; que la gente lleve su lápiz pasta azul, que no haya cortinas ni puertas de plástico para que la persona pueda entrar a la urna; y que haya una separación en la fila donde están esperando los votantes, de por lo menos un metro”.

Para evitar la exposición en el plebiscito, es necesario además que se mantenga el distanciamiento social, que los votantes usen mascarilla y que no se obligue a los adultos mayores a ser vocales de mesa.