SEREMI de Salud asume por completo estrategia de TTA en la comuna de Arica

Ante las declaraciones emitidas por el alcalde de Arica, la seremi de Salud Beatriz Chavez, fue enfática en decir que en la práctica la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en ningún momento se verá afectada y que la decision de no seguir adelante con este trabajo fue tomada, lamentablemente, por el municipio.

La autoridad explicó que “el Ministerio de Salud (Minsal) dispuso de más 55 millones 651 mil pesos para que la Atención Primaria de Salud de la comuna de Arica ejecutara las actividades durante el mes de enero, los cuales fueron distribuidos de acuerdo a los casos activos y ejecución de remesas anteriores”.

“En ningún momento esperamos que el trabajo conjunto que veníamos desarrollando en materia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) y trazabilidad se terminara de esta manera. Sin embargo, tengo que aclarar que la Dirección de Salud Municipal suspendió la continuidad a partir del 31 de diciembre, sin previo aviso, por lo que la Autoridad Sanitaria Regional tuvo que asumir a contar del 1 de enero del presente año, las funciones críticas que quedaron sin realizar por los equipos municipales”, precisó Chavez.

Asimismo, la seremi señaló que “durante el 2020, el Minsal entregó tres remesas por un total de 265 millones de pesos, los que fueron ejecutados desde agosto a diciembre, desprendiéndose un gasto promedio de 53 millones de pesos por mes, menor incluso al presupuesto actual con el cual se dispone. Por otro lado, como es sabido en todo convenio, la transferencia de nuevos recursos siempre va sujeta a una correcta rendición, lo que no sucedió con la municipalidad de Arica ya que a la fecha aún no ha rendido 143 millones de pesos.

Considerando la importancia que implica continuar las acciones de búsqueda activa de casos y trazabilidad para el control de la actual alerta sanitaria por Covid-19, y entendiendo que la suspensión de éstas significaría un retroceso en el actual escenario epidemiológico regional, la SEREMI de Salud se hará responsable de las funciones que quedaron suspendidas por decisión unilateral de la Municipalidad de Arica, recontratando al personal que quedó desvinculado y el mismo que fue capacitado por la Autoridad Sanitaria.

Cabe destacar que a pesar de los ajustes presupuestarios y a diferencia del municipio ariqueño, las otras comunas de la región decidieron continuar con el trabajo de BAC y trazabilidad hasta que le sean transferidos los recursos correspondientes a la primera remesa de 2021.