Seremi de Educación visita Complejo Penitenciario

Recorrió salas de clases, bibliotecas y dependencias de la Escuela y del Liceo.

Con el propósito de conocer las condiciones en que se imparte la enseñanza básica y media e impulsar iniciativas para mejorar los procesos de aprendizajes, la seremi de Educación, Lorena Ventura junto al jefe Provincial de Educación, Mario Cáceres, visitaron el Complejo Penitenciario de Arica.

La visita estuvo liderada por el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto, quien junto al jefe Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Nelson Bravo Palma y al jefe operativo del recinto penal, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez, guiaron el recorrido para mostrarles las dependencias y las salas de clases de la Escuela Básica Municipal E-93 “Pedro Gutiérrez Torres” y del Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukara, donde además conversaron con los directores y el cuerpo docente de cada establecimiento.

El director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado Soto destacó la importancia de la visita, “ya que la educación es trascendental para el proceso de reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad. En la medida que se mejoran las dependencias de la Escuela y del Liceo estamos potenciando los procesos educativos y de aprendizajes, que se impulsan al interior del recinto penal, aportando a la enseñanza básica y media de los internos e internas y con ello, al proceso de reinserción social y laboral de ellos, que se inicia al interior del recinto penal y que debe terminar dentro de la sociedad y no fuera de ella”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Lorena Ventura manifestó que “la vista al CP Acha, fue relevante, ya que como Ministerio estamos trabajando en apoyar la educación en todos sus niveles, y sobre todo cuando hablamos de reinserción, ya que la educación es un agente de cambio”.

La autoridad regional enfatizó que “en conjunto a los directivos de los dos Establecimientos Educacionales (Escuela Pedro Gutiérrez Torres y Liceo Pukara) y sobre todo de contar con la presencia del Coronel Maldonado y sus equipos, realizaremos un trabajo articulado y de seguimiento con los colegios. Sin duda, nos convocó en esta ocasión los proyectos a corto, mediano y largo plazo, pero que de una vez hay que iniciar. Muy importante fue el escuchar a los estudiantes respecto de sus motivaciones, reconocer el trabajo enorme y comprometido de los docentes, pese a las condiciones complejas en términos de infraestructura que actualmente vive el Centro penitenciario. Queremos articular desde el punto de vista educativo los talleres que ofrecen los EE con los de Gendarmería, levantar proyectos en conjunto como Seremi de Educación, Gendarmería y sumar a más actores que propicien un clima de trabajo digno para toda la comunidad educativa”.

Finalmente la Seremi de Educación resaltó que la visita fue una jornada muy emotiva, de sueños y de compromisos.