Seremi de Educación: “El liderazgo directivo va a ser vital en este volver a clases”

Seremi de Eduación de Arica y Parinacota Giullia Olivera
Seremi de Eduación de Arica y Parinacota Giullia Olivera
Las vacaciones de invierno llegan a su fin en medio de una paralización de los profesores que comenzó el 1 de junio. Simultáneamente, el jueves pasado se escribió un nuevo capítulo en el proyecto de ley de desarrollo profesional docente del Ejecutivo, con la aprobación de la idea de legislar de esta iniciativa que registró 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones.

Sobre la base de estos hechos que han marcado la agenda nacional y regional, la seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera, construye su reflexión y explica qué curso debe tomar la comunidad escolar de Arica y Parinacota para concluir con éxito este año lectivo.

-¿Quién ganó en la votación del jueves en la Cámara de Diputados?
-Nuestros profesores necesitan un acompañamiento durante toda su carrera, menos agobio en su trabajo y remuneraciones dignas. Este proyecto de ley les está ofreciendo todo eso. Lo que ganó ahora fue la lógica y el raciocinio.

-Pero la votación también arrojó una abstención importante.
-Esta abstención no tiene que ver netamente con el estar en contra del proyecto de ley de carrera profesional docente, sino que significa “atención… en los próximos planteamientos del proyecto hay que evitar este camino complicado, doloroso, divisorio, que no le hace bien al país”.

-¿Qué debemos esperar a partir del inicio de la discusión del proyecto de ley de desarrollo profesional docente?
-El camino que viene es complejo, difícil, de mayor empoderamiento, donde tenemos que reencantar y recuperar las confianzas, pero de los puntos de inflexión están hechos también los buenos gobiernos.

“El trabajo que retomará la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para la discusión en particular va a ser analizado de diferentes puntos de vista por los distintos sectores del Magisterio. Entonces, esos puntos de vistan también van provocar reacciones específicas”.

-¿Cómo visualiza el regreso a clases? ¿Qué debería ocurrir ahora en los establecimientos de la Región de Arica y Parinacota?
-Una vez más el liderazgo directivo, cómo trabaja el equipo de gestión con su gente, va a ser vital, en este reencontrarse con la educación, en este volver a clases, hay que ir al diálogo, hay que enfrentar las situaciones. Como Ministerio de Educación tenemos que velar porque se cumpla el año escolar, de la mejor manera, que los calendarios se cumplan, pero también tenemos que velar para que todo sea en un clima de justicia y equidad, tanto para nuestros profesores y alumnos como para todos los componentes de la unidad educativa.

-¿El calendario escolar resiste una continuidad del paro docente?
-En absoluto, no lo resiste, si tomamos en cuenta que lo que estamos propendiendo es la calidad. Esta calidad también significa un proceso de gradualidad, pertinencia y reflexión en el aprendizaje. Diferentes procesos evaluativos. Cuando tenemos que recuperar, una prueba representa toda una cantidad de contenidos que no se han profundizado o adquirido en la forma que corresponde a un aprendizaje pertinente y bien situado. Por lo tanto, una continuidad del paro no va a resistir. Hay que llamar a la conciencia, a la vocación.

SEGUNDO SEMESTRE 2015
En el Calendario Escolar Regional 2015, el periodo lectivo de clases de educación parvularia, básica, media y especial, se extiende hasta el 18 de diciembre en la mayoría de los establecimientos. Sin embargo, debido al paro docente algunos colegios municipales de Arica deberán cumplir con clases reprogramadas por el sostenedor y autorizadas por la Seremi de Educación hasta el 15 de enero de 2016.

Este año contempla 36 efemérides escolares, de las que ya se cumplieron 21. Entre las que restan destacan el Día Nacional de la Educación Técnico Profesional (26 de agosto), Aniversario de la Región de Arica y Parinacota (8 de octubre), Día del Profesor y Profesora (16 de octubre) y el Día de la Educación Especial (26 de octubre).