Sercotec abre Reactívate Pyme para apoyar a empresas con hasta $ 4 millones

El programa de fomento entregará un total nacional de $34 mil milllones para apoyar la reactivación económica y estará abierto hasta el 24 de mayo

Las pequeñas y medianas empresas en Chile a pesar de las dificultades por las que han pasado debido a la pandemia, siguen con más fuerza. Es por eso que Sercotec abre un importante apoyo para impulsar aún más la reactivación económica de todas las pymes del país. Se trata del programa Reactívate Pyme, cuyas postulaciones estarán abiertas desde el martes 18 de mayo hasta el 24 de mayo. Este subsidio cuenta con un presupuesto de $34 mil millones, fondos con los que se espera beneficiar a cerca de 8 mil emprendedores y pequeñas empresas.

Cabe destacar que, en enero del 2020, Sercotec creó el programa Reactívate, una iniciativa que desde entonces ha contado con 7 versiones, las que han beneficiado a 29.371 empresas en todo el país. Inicialmente, su objetivo fue apoyar a las empresas afectadas por estallido social y posteriormente se extendió como apoyo continuo a las micro y pequeñas empresas que vieron drásticamente disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia por Covid- 19.

El lanzamiento en Arica y Parinacota se realizó desde el restaurante “Las Terrazas del Patrón” beneficiados con el programa el año 2020, con lo cual pudieron solventar los gastos de los meses más duro de esta pandemia. Licet Montoya Toro, dueña del local dijo que el programa ha sido un apoyo, “ya que nuestro negocio estuviero cerrado bastante tiempo por la pandemia. Gracias a la ayuda de Sercotec de animarnos a postular y el haber sido beneficiario, nos ayudó bastante a volver a recomenzar a renacer como local”.

Para la región se destinaron 592 millones de pesos que van directamente al subsidio de las pymes.

El seremi de Economía, Enrique Urrutia Tapia señaló sentirse muy entusiasmado con el lanzamiento de este nuevo Reactívate. “El Ministerio de Economía ha está trabajando constantemente en la reactivación económica de nuestro país y esta herramienta es una de ellas” La autoridad regional agrega que los 34 mil millones de pesos que entregará este programa son aparte de lo que ya se ha anunciado; “es decir, hay más dinero para poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte el director regional de Sercotec, Rigoberto Vargas, indicó que “desde este lugar emblemático del centro de nuestra ciudad, invitamos a todos a entrar a www.sercotec.cl y descargar las bases de postulación para participar de este concurso llamado Reactivate Pyme 2021. Se pueden hacer asesorar por los ejecutivos de nuestros centros de negocios y agentes operadore de Sercotec.

También pueden acudir al Punto Mipe y los ejecutivos de la Dirección Regional, los que están trabajando para ustedes”.

Finalmente el Seremi de Economía invita a todas las pymes de la región a que postulen, destacando que “desde el 2019 a la fecha son más de 500 empresas ariqueños que han obtenido uno de los diferentes Reactívate”.

¿Qué es el programa Reactívate Pyme?
Es un fondo que apoya a las pymes con un 80% del total del plan de inversión, con tope de hasta 4 millones de pesos. Este beneficio permitirá a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, adquirir, a través de un Plan de Compras: activos fijos, capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio. Además, podrán financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19. Por ejemplo, la empresa puede rendir boletas de luz, arriendo, compra de herramientas, etc., que haya pagado desde marzo 2020 y se les reembolsará ese gasto, porque este subsidio es retroactivo y permitirá financiar gastos desde marzo de 2020 en adelante.

Con este subsidio el empresario (a) puede postular en un tramo hasta $3.000.000 y $4.000.000 de acuerdo al Plan de Presupuesto y Compras que presente al momento de postular.

Con este programa se busca apoyar la reactivación de los negocios, mejorar su potencial productivo y/o ampliar los negocios o los servicios que prestan.

¿Cómo se puede postular?
Para postular se debe ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes. Realizado lo anterior, deben completar el formulario de postulación disponible en la web.

Deben adjuntar Carpeta Tributaria para solicitar Créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo, tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas.