Sename anunció creación de un nuevo centro para menores en la ciudad con un costo de $2.600 millones

sename_nuevo_edificioUn total de 2.600 millones de pesos invertirá el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Menores (Sename) para levantar un nuevo Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), en el mismo recinto que hasta hace poco albergó al Hogar Ajllasga y que beneficiará a 40 jóvenes y adolescentes de la región.

Fue la coordinadora nacional de los Centros de Administración del Sename, Patricia Vera, quien calificó las obras del nuevo recinto como una “tremenda oportunidad para la región”, porque se está invirtiendo en la población adolescente que presenta un severo daño en su desarrollo. “Como Sename estamos dando una respuesta a la necesidad de recuperar el derecho a vivir en familia y hacernos cargos de los problemas que tienen los adolescentes”, dijo.

La profesional agregó que este centro entregará una atención especializada para los jóvenes y sus familias, “que va a tener una modalidad de intervención directa, desde el Sename, con profesionales capacitados y con un funcionamiento 24/7”.

La información fue entregada en una reunión encabezada por la intendenta subrogante, Andrea Murillo, y a la que asistieron representantes de diversas instituciones que colaboran con el trabajo del Sename en la ciudad.

“Más allá de la discusión que se dio en torno a la infraestructura que tendrá, debemos tomar en cuenta es que hay jóvenes que no son infractores de ley, que tienen problemas de consumo y no tenemos una oferta como región para ellos. Lo que corresponde es que podamos desarrollar una alternativa en materia de salud y materia de prevención y lo que se va a hacer es una articulación con distintos servicios públicos”, dijo la intendenta subrogante.

El director regional del Sename, Mauricio Muñoz, manifestó que “la región ha sido demandada tanto por el Poder Judicial como por la Cámara de Diputados con fin de mejorar la calidad y cantidad de ofertas acá en la región”. A su juicio, no existe una oferta especializada para niños de alta complejidad “y lo que estamos dando ahora es respuesta a estos informes y a la necesidad de la región de hacerse cargo de nuestros niños y niñas y adolescentes, para restituirle sus derechos”.

Muñoz informó que mañana viernes, a las 19 horas en el actual Hogar Ajllasga, se reunirá con los vecinos del sector para socializar el proyecto.

De acuerdo al cronograma del Sename, los primeros llamado a licitación recuperar el mueve que presenta desperfectos se realizará en marzo “y queremos implementar el centro entre junio y julio de este año”.