Senadores se reúnen con embajador sueco para abordar el tema de polimetales y de cooperación internacional

Tras aprobarse en el Senado el proyecto de acuerdo para que el Ejecutivo solicite al gobierno sueco el traslado definitivo de los residuos peligrosos depositados en Arica entre 1984 y 1985, provenientes de Suecia, y se logre el íntegro saneamiento ambiental del Sector F, los senadores José Miguel Durana (UDI) y José Miguel Insulza (PS) se reunieron con el embajador Oscar Stenström.

En la oportunidad, ambos parlamentarios de la región de Arica y Parinacota expresaron que la iniciativa contó con el respaldo unánime de la Cámara Alta, por lo que ahora están a la espera que el gobierno chileno articule, formalmente, con el país europeo esta anhelada demanda ciudadana de más de tres décadas que llegó hasta el Congreso Nacional en búsqueda de una solución definitiva.

Por lo mismo, indicaron que independiente de lo que concuerden ambos Estados por la vía diplomática respecto de la solicitud de retiro de los desechos, sería bueno comenzar estableciendo vínculos para desarrollar áreas de cooperación permanente entre entidades de educación superior de Suecia y Arica como la escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá.

Precisaron que actualmente, existen materias en las cuales la cooperación universitaria entre Chile y Suecia es exitosa, tal como la que se realiza en la Plataforma Académica de Colaboración entre Chile-Suecia (ACCESS), la cual se encuentra ocupada, actualmente, en materia de ciencias sociales por la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Chile en materias de ciencias sociales.

Dentro de las posibilidades que otorga esta plataforma ACCESS y del Foro Académico Chile-Suecia, existe la oportunidad de acceder a la cooperación y desarrollo de iniciativas conjuntas con el Karolinska Institute, que tiene un gran prestigio internacional en ciencias biológicas y medicina; el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH) y la Universidad de Estocolmo que tiene mucho interés en desarrollo sustentable.

CONICYT de Chile y STINT de Suecia (fundación establecida por el gobierno de Suecia en 1994 con la misión de internacionalizar la investigación y la educación superior Sueca) firmaron, en el año 2018, un convenio que permite el intercambio de investigadores, educadores y líderes de universidades suecas y chilenas, a través de la realización de actividades co-financiadas.

“El desastroso problema de los desechos tóxicos en la ciudad de Arica, genera una oportunidad de acercamiento y reparación entre el gobierno de Suecia y la comunidad de Arica. Identificaremos aquellas áreas que se requiera ayuda para construir un futuro mejor, por lo que agradecemos la disposición del diplomático sueco en este encuentro”, precisó Durana.

Por su parte Insulza destacó el encuentro señalando que “hemos visto de parte del embajador buena voluntad para considerar formas de cooperación entre ambos países para resolver los asuntos ambientales y sanitarios pendientes. Es una primera conversación, esperamos que sigan otras para concretar propuestas”.