Senadores piden suspender reavalúo de predios agrícolas

De manera transversal, senadores de distintas bancadas de la Cámara Alta solicitaron al gobierno estudiar la metodología aplicada en el avalúo de predios agrícolas al mismo tiempo que se suspenda el reavalúo correspondiente al año 2020, dada la emergencia sanitaria que vive el país producto de la pandemia.

La moción propuesta por la senadora Carmen Gloria Aravena, plantea que según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el incremento del avalúo de este año fue de un 92,3%, aumento que está muy por sobre la media de los valores que desde el 2009 no superaban un alza mayor a un 30%.

Por lo mismo, esta medida, no sólo es preocupante en sí misma, sino que además se implementa en un año especialmente complejo en términos sanitarios y económicos para todas las empresas agrícolas del país, producto del impacto del Covid-19.

Al respecto, el senador José Miguel Durana, indicó que Arica y Parinacota es una región agrícola propiamente tal, debido a que sus condiciones climáticas excepcionales permiten cultivar hortalizas todo el año, convirtiéndola en el refrigerador del país durante el invierno con su producción.

“Por la pandemia y cuarentenas decretadas en distintas regiones del país, el sector agrícola ha hecho importantes esfuerzos por mantenerse activo, llegando con sus productos a los consumidores, generando mano de obra y empujando la economía, por lo que la suspensión del reavalúo en los predios agrícolas, sería un aliciente para el sector”, afirmó el legislador ariqueño.

Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena dijo que diversos gremios y pequeños agricultores le manifestaron la gravedad de esta medida, sobre todo, porque en promedio el incremento del reavalúo, por parte del SII fue superior al 92 %.

“Esto impacta de sobremanera a los agricultores, no solo en el ámbito de las contribuciones, sino que además en su categorización ante organismos estatales; tales como Indap, Sercotec y Corfo, por lo cual no podrían participar de programa de fomento al desarrollo productivo”, precisó la parlamentaria Aravena.

Asimismo, explicó que durante una pandemia, más que nunca se requiere del compromiso y aporte de los agricultores para mantener e incrementar la cadena productiva de alimentos, razón relevante para proteger la actividad y no golpearla tan severamente con una medida como la que se solicita suspender.