Senador valora incremento del control sanitario en el Complejo Fronterizo en Chungará

El senador José Miguel Durana valoró que el Ministerio de Salud acogiera su solicitud de exigir a los choferes de camiones que ingresen por la frontera terrestre cuenten con PCR de máximo 72 horas, al mismo tiempo de realizárseles exámenes aleatorios de antígenos por parte de personal de Salud.

La información fue dada a conocer en el balance realizado este jueves en el Plan Paso a Paso en donde se detalló oficialmente las restricciones que se incrementarán a raíz de la crítica situación que se vive en el país por la pandemia a causa del Covid-19.

En la ocasión se mencionó además que en el caso de que uno de ellos tenga un examen positivo al coronavirus, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

“Cumpliendo con el Tratado de 1904, diariamente, ingresan por el Complejo Fronterizo de Chungará unos 300 camiones bolivianos e igual número de conductores, muchas veces, acompañados, con cargas provenientes de las zonas altiplánicas y del oriente boliviano, colindante con las amazonas”, afirmó el parlamentario.

Agregó que como el puerto de Arica se ubica en el centro, los camioneros del vecino país circulan las 24 horas de los 7 días de la semana, por lo mismo, eran necesarias estas medidas más estrictas en el ingreso a nuestro país por la frontera chileno-boliviana.

“De esta forma podremos detectar a tiempo la variante brasileña del Covid en la frontera y de esta forma cuidar la salud de todos los ariqueños y parinacotenses y de todos los chilenos. Estas medidas en ningún caso pasarán a llevar el cumplimiento del tratado de libre tránsito con Bolivia, sino que ayudarán a reforzar el control sanitario tan necesario en estos días”, dijo el legislador.