Senador Insulza responsabiliza al gobierno regional del recorte presupuestario

A juicio del parlamentario seguimos con la receta antigua, está demostrado que recortando el gasto público la economía no se reactiva.

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, trató en su espacio radial Arica Piensa en Grande, la situación económica de la región, específicamente el recorte del presupuesto en nueve regiones del país, donde a los ariqueños y parinacotenses le toca la peor parte.

“Nuestra región, en relación a montos, es de las cuatro o cinco que sufrió más recorte en sus fondos, con casi $6 mil millones”, indicó el parlamentario. Asimismo, destacó que “si la región afectada fuera la Metropolitana o Valparaíso esta cantidad no es mucho, pero constituye el 17% del presupuesto de la región, es muy fuerte esto”.

Al respecto, el senador Insulza emplazó a las autoridades regionales a asumir las responsabilidades que le corresponden. “El Gobierno Regional debe reconocer que el año pasado también devolvió una cantidad de plata y este año no se está gastando el presupuesto y lo tiene guardado para que se lo sigan quitando”.

El legislador socialista manifestó que “a la hora de hacer cortes presupuestarios, siempre lo hacen con las regiones que no se gastan la plata, frente a ese escenario, ya sabíamos mas menos lo que iba a pasar”.

En este sentido, el senador Insulza sostuvo que el gobierno central “es culpable en la medida que, cuando teníamos el asunto limítrofe, prometió el oro y el moro, que éramos una región estratégica y que debían inyectarse recursos adicionales, además es culpable de haber aceptado hablar de un plan AltoAndino que no ha sido presentado y que no tiene fondos”, puntualizó.

Por otra parte, el parlamentario señaló que “el Gobierno Regional tiene mucha responsabilidad, porque no ha sido capaz de ejecutar los fondos del FNDR y del PEDZE que estaban disponibles, no son capaces de gastarse la plata y se la van quitando año a año un poco más”.

Crisis económica post pandemia
En la oportunidad, el legislador advirtió la necesidad de preocuparse del desempleo, señalando que “no podemos olvidar que el empleo crece después de la reactivación, por lo que no podemos dejarlo de lado y cuando termine la pandemia, va a tener problemas por un buen tiempo más”.

Por tal motivo, continuó, “indigna que no puedan gastarse el presupuesto, siempre son los más pobres los que pagan las consecuencias; es importante llegar a acuerdos para reactivar la economía de una manera tal que mejore las condiciones de la gente, pero este Gobierno sigue haciendo lo de las recetas antiguas, de recortar el presupuesto, en la crisis del 2008 se demostró que recortando el gasto la economía no se levantó y solo cuando se agregaron más recursos hubo un repunte”, finalizó el parlamentario.