Senador Insulza por reunión APEC en Arica: Es una buena instancia para atraer inversión del AsiaPacífico a nuestra región

Senador José Miguel Insulza

APEC es el foro de cooperación económica del AsiaPacífico, este foro posee términos propios para nombrar a sus actores, como definir los países como economías y los jefes de Estado como Líderes económicos.
El próximo 24, 25 y 26 de julio se va a desarrollar una de las tantas reuniones del Foro APEC en nuestra región, resultado de una gestión en la que participó el senador Insulza.

“Yo me empeñé personalmente en reunión de APEC en Arica, no es una decisión solo mía, se ha agradecido al ministro de RREE y al nuevo subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien fue él que más se esforzó por esto”, fueron las palabras del senador José Miguel Insulza al ser consultado sobre la realización de la reunión APEC en nuestra región. A lo que recordó el senador que, en su tiempo como ministro de Relaciones Exteriores, haber sido el primer Canciller que fue a este foro, “a fines de 1994, Chile ingresó oficialmente a APEC y estuve ahí para su ingreso, por lo que tengo un especial cariño por APEC”.

El senador enfatiza en que la instancia “es una enorme puerta hacia el Pacífico, hay una enorme cantidad de reuniones, es en sí el futuro internacional de Chile, y eso tenemos que aprovecharlo”. Comentó además que “Lo que nos interesa fundamentalmente es atraer inversión y comercio a la región de Arica y Parinacota; es absurdo que, en nuestra región, solo el 10% de nuestro comercio sea con China, y que no haya inversiones chinas en áreas que nos interesan mucho como la agricultura, en transporte los puertos o en energía, en vista que el 50% del comercio exterior de nuestro país es con China”.

En este sentido, el legislador socialista cree que es buen momento “para mostrarle a los asiáticos la oportunidad de invertir en Arica y Parinacota, cuando yo llegué a la APEC, el principal socio comercial del país en el Asia era Japón, pero China es la región del mundo que más rápido crece, el AsiaPacífico en las últimas tres décadas ha crecido a una velocidad que es tres veces la nuestra, por lo tanto, nos interesa mucho por su vigor económico”.

Para finalizar, el senador señala que “la reunión APEC que se realizará en la región es precisamente con altos representantes del área de finanzas, una forma propia de este foro para nombrar lo que serían los ministros de Hacienda, esperamos que sea muy buena para mostrar al AsiaPacífico, las oportunidades de invertir en Arica y Parinacota, y tener buenas relaciones comerciales con ellos”.