Senador Insulza por presupuesto 2023: Las regiones se encuentran ante escenario desfavorable por ejecución de este año

Senador José Miguel Insulza

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió y expuso en su espacio radial Arica Piensa en Grande, acerca de los pasos a seguir en la Ley de Presupuesto para el 2023 y su labor presidiendo una de las subcomisiones de este. “Presido una de las Subcomisiones que está a cargo del presupuesto y nos toca revisar, entre otros, el presupuesto en educación, de seguridad y también el de las regiones; por lo que nos ha tocado revisar, durante estos dos meses todo lo relacionado al gasto realizado durante este año”.

En relación a esto, el parlamentario reiteró la información entregada por el Banco Central. “Ha pronosticado una situación negativa en nuestro país para el próximo año; por tanto, estamos recibiendo muchos pedidos de entidades que piden que aumentemos el presupuesto en algunas cosas, la verdad es que creo que el presupuesto va a caer en muchas de ellas. El gasto público está considerado en un 4% y la inflación es mucho más de ese valor, por lo que no tendremos un año muy favorable”.

El legislador socialista concuerda en este análisis y agrega que esto “acarreará problemas, como en educación, ya hay dificultades para aumentar la gratuidad en CFT, en algunas universidades, sin olvidar que existe un compromiso de condonación del CAE, lo que podría significar fácilmente la mitad del aumento fiscal para el próximo año. En esta batalla difícil, las regiones llegan en malas condiciones, no han gastado lo suficiente, por lo que con mucha dificultad veo que haya aumento en este sentido”.

“Lo que creo fundamental es dejar iniciado una cantidad de proyectos que se arrastren para el próximo año y, al mismo tiempo, explicar qué es lo que ha pasado, los gobiernos regionales como los conocemos hoy, tienen poco tiempo de funcionamiento, tienen grandes dificultades y su coordinación es complicada, porque tienen siempre que ver con otros servicios públicos. En nuestra región, las cuentas son algo distintas, hay mucho proyecto ya iniciado y eso se va a reflejar, quizás no en el gasto efectivo de este año, pero si para el próximo, sin olvidar que al comienzo hubo un aumento de presupuesto para nuestra región”, finalizó el senador Insulza.