Senador Insulza por acuerdo entre Puerto y ASP-B: “Valoro que se haya resuelto en Arica”

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, calificó como una buena noticia el acuerdo entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), que incluye un descuento tarifario promedio de un 42%; 25 servicios con tarifas rebajadas; y una vigencia de 3 años. “Este es un tema muy importante, toda la zona de Arica ha vivido históricamente del puerto y hoy es una de las actividades económicas centrales de la región, alrededor de dos mil personas, directa o indirectamente dependen del Puerto para su subsistencia”, recalcó.

El parlamentario recordó que hace algún tiempo “este acuerdo había sido aceptado por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, de pronto se anunció que estaba rechazada. Entonces transcurrió el tiempo, se cerró el periodo y se empezó a cargar a los importadores bolivianos el costo ordinario por sus cargas, pero finalmente la cosa mejoró bastante estos últimos días y se desbloqueó”.

El legislador socialista valoró la importancia de que este tema se resolviera en la región. “Todos en Arica estábamos porque esta negociación debía hacerse en el Puerto y no debía mezclarse con los temas políticos entre países ni se realizaba a nivel de cancillerías. Detrás de esto estuvieron las empresas, los trabajadores y también las autoridades: gobierno regional, parlamentarios y municipio”.

Al respecto, señaló que “en Chungará fue firmado este acuerdo finalmente, donde siempre hubo muy buena disposición por parte de las autoridades del Puerto y creo se optó por el camino correcto, en este tipo de cosas lo mejor es entendernos; por otro lado sienta un buen precedente que el propio Presidente de Bolivia haya dejado al margen cualquier otro tema y haya señalado que este era un buen acuerdo”, finalizó el senador Insulza.