Senador Insulza pide incluir en Ley de Presupuesto la asignación y bono de zona extrema de trabajadores de la UTA

En la sesión de este jueves de la Comisión de Zonas Extremas, se abordaron los problemas que aquejan a las zonas extremas y cuáles de éstos deben ser incluidos en la Ley de Presupuestos del próximo año.

En este sentido, el senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, planteó la situación que viven las universidades de las zonas extremas, en especial la Universidad de Tarapacá. “Nuestras universidades públicas tienen problemas todos los años en la ley de presupuesto, muchas veces por lo insuficiente de los recursos que son asignados a estas”, sostuvo el legislador añadiendo que “debemos concentrarnos en dos aspectos: la asignación de zona para los funcionarios y el bono de zona extrema”.

El parlamentario describió los problemas dados a conocer en sesiones anteriores por la Universidad y sus trabajadores. “La asignación de zona es pagada por mandato de la ley, desde el presupuesto de la universidad, sin recibir recursos adicionales para esto”. Agregó que en el caso del bono de zona extrema “es una suma entregada a la universidad, la que aumenta por el IPC, pero no por la cantidad de funcionarios. Esto provoca que año a año sean mayormente disminuido este monto para cada trabajador, ya que ha aumentado su actividad producto de la mayor demanda de estudiantes y el consiguiente aumento del número de trabajadores”.

“En síntesis” continuó, “requerimos que las asignaciones sean financiadas por el Estado, y que el bono de zonas extremas se calcule en una base de $180 mil trimestral por funcionario. Yo pido que sean incluidos e impulsados por los senadores de la comisión, porque son temas que vienen desde hace bastante tiempo y son temas de una injusticia manifiesta hacia las regiones extremas, somos discriminados en esto”, finalizó el senador Insulza.