Senador Insulza: No haber impulsado un plan para mantener la inversión pública/privada, es una de las deficiencias del GORE

Senador José Miguel Insulza

Un webinar con las empresas de la región sostuvo el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza. La iniciativa – denominada ‘Mirando Arica del 2021’- fue organizada por la oficina parlamentaria del legislador y convocó a los actores del rubro local para pensar en la necesaria reactivación económica de la zona.

En la oportunidad, Insulza lamentó que durante la pandemia no se haya mantenido ni aumentado el ritmo de las inversiones públicas en la región. “Mientras el mundo se detuvo, perdimos la oportunidad de generar un efecto de atracción con una fuerte inversión pública en infraestructura para inducir la llegada de inversionistas privados. Pudimos haber hecho mucho más”, aseguró.

Era fundamental, continuó, “mantener y hasta aumentar la inversión pública en infraestructura; proyectos hay, tenemos un borde costero precioso que no tenemos desarrollado, ha habido mucha negligencia, ya he criticado en más de una ocasión al Gobierno Regional, pongámosle más empeño, saquemos los proyectos rápido, se pueden hacer con la modalidad de teletrabajo”, expresó el parlamentario.

Junto con ello, el parlamentario socialista aseguró que “hay algunas empresas privadas que no están haciendo lo que deben hacer, es momento que todos se pongan a trabajar, eso lo consigue un ente que lo impulse; no hacerlo es una de las grandes deficiencias que tiene este Gobierno Regional”.

Por su parte, el economista y consultor de la CEPAL, Mario Velásquez, dijo que “es clave para una transición hacia la recuperación económica, una convivencia con el virus por un importante espacio de tiempo, donde la economía funcionará a media marcha y condicionada a la evolución de la pandemia, con las resultantes restricciones de movilidad de algunos sectores económicos aún”.

En este sentido, afirmó el economista, “una recuperación económica se debe apalancar dinamizando la inversión productiva a través del programa de inversión pública en infraestructura, existe una cartera de proyectos, priorizados por la comunidad, donde claramente se puede aportar al crecimiento regional a corto plazo”.