Senador Insulza: Las pensiones también se tomarán la discusión en esta campaña presidencial

Senador José Miguel Insulza

El senador por la región de Arica y Parinacota José Miguel Insulza, abordó los detalles y alcances del anuncio hecho este lunes por el Presidente en materia de pensiones. “Hay dos cosas que son principales, sobre todo una cosa que es muy especial, el Presidente Piñera hizo este anuncio antes de subirse al avión e irse a Europa, seguramente para no participar de la discusión, dejando a los ministros para eso”, indicó. Junto con ello, indicó que “si bien no tenemos claro todas las modificaciones que se van a presentar, la Ley, efectivamente, está trancada en la comisión de Hacienda del Senado y es porque nosotros hemos planteado un montón de opciones, pero el Gobierno no ha presentado las indicaciones del caso y se ha quedado en su posición original, es decir, como salió desde la Cámara de Diputados”.

Para el parlamentario hay un tema central en esta discusión, “que es cómo se dispone del 6% adicional. Hay bastante más acuerdo de lo que se cree, porque este adicional lo pagan el empleador, pero es muy importante que se diga que el 10% que hoy se paga, también deberían pagarlo los empleadores”.

Sobre lo anterior, el legislador socialista señaló que “existe hoy en discusión una fórmula interesante en el Senado planteada por la oposición, en la cual este 6% va a un fondo solidario, pero los que imponen más, van a sacar más de todas maneras, la solidaridad implica que dispongamos de un fondo común. Hay otra opción, planteada por la Cámara que es el famoso 3-3. Pero hay otra tendencia que desestima las anteriores y enfatiza en la individualidad del fondo; yo pienso que este tipo de ideologías han creado todo el tema de los retiros de fondos de pensiones y que, por lo demás, es la filosofía del proyecto, siempre se ha dicho que será un sistema de ahorro individual”.

En cuanto al reciente anuncio, el senador Insulza sostuvo que “el Presidente dejó de lado todo esto por ahora, pero abrió la discusión en el sentido de aumentar la Pensión Básica Solidaria, lo que considero fundamental, hay mucha genta que solo cuenta con esta luego de los retiros realizados, y si se aprueba un cuarto retiro, solo un 9% de las personas que aún tienen fondos, es gente que pertenece a los últimos tramos de ingreso. Al mismo tiempo, la iniciativa presidencial incluye el estudiar algunas opciones que están planteadas sobre la mesa, por ejemplo, el acortar los plazos por los que se calcula lo que la gente va a recibir de pensión”.

“La discusión se va a poner interesante en el transcurso de los días, como estamos en campaña presidencial, cada candidato va a tener sus ideas durante todo el transcurso de la campaña”, finalizó Insulza.