Senador Insulza: “El femicidio es un delito de odio”

José Miguel Insulza, senador por Arica y Parinacota

De esta forma el senador Insulza se refirió al femicidio ocurrido el sábado en Arica.

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió nuevamente este lunes al femicidio ocurrido durante la mañana del sábado, cuando un hombre apuñaló a su ex pareja en pleno centro de la capital regional. El hecho ocurrió luego que la pareja tuviese una discusión frente a la estación de ferrocarriles, momento en que el sujeto procedió a atacar a la mujer apuñalándola en diferentes partes del cuerpo, heridas que terminaron por ocasionarle la muerte. El autor del hecho se dio a la fuga tomando un taxi, siendo rápidamente ubicado y detenido en el sector de Chinchorro. El hombre de 47 años se encuentra confeso y ya fue puesto a disposición de la Justicia.

“Es el primer femicidio que hay en la región este año, no es el primero desgraciadamente en el país” Agregando que hay un proyecto de ley que estoy patrocinando con la senadora Muñoz y que propone el uso del brazalete para agresores de mujeres”.

La mayor parte de los femicidios o agresiones graves contra las mujeres, continuó, “se producen en momentos en los cuales la persona que los comete estaba ya se les había prohibido acercarse a la víctima y sin embargo violó dicha obligatoriedad”.

Subrayó asimismo, que “tenemos que evitar que se viole eso, tener el mismo sistema de brazalete que se emplea para los delincuentes que están en libertad condicional; o sea que la persona que recibe medidas cautelares por un problema de violencia tenga que usar un brazalete eso esta planteado ahí, incluso lo tomó el Presidente de la República como iniciativa pero aún no a hecho nada al respecto”.

Al respecto Insulza señaló que “los brazaletes desgraciadamente en Gendarmería sobran, porque solo son para los reos que están en libertad condicional y solo se ha ocupado un 10% de los brazaletes que se han adquirido”, por lo tanto agregó “se podrían usar perfectamente para los violadores de derechos, para los que agreden a las mujeres y alcanzarían demás”.

Sobre el mismo punto el senador Insulza advirtió que “tenemos que pasar a un rango superior que vamos a estudiar; que consiste en una agresión de género por el hecho de un conflicto al interior de la pareja. Eso es un delito de odio y por lo tanto debería agravarse mucho la pena y no tratarlo como un homicidio común”.

Por tal motivo, recalcó, “es importante extender la medida de protección, es relativamente simple, al hombre se le prohíbe estar cerca de la mujer a la cual ha tratado de agredir a una cierta distancia, no acercarse a 5 kilómetros a 2 kilómetros etc., bueno con un brazalete o tobillera se sabe perfectamente donde está esa persona y la policía puede determinar si esta acercándose peligrosamente a la mujer a la cual ha dañado, incluso con un sistema tecnológicamente mejor podría la mujer tener un aparato que le permita decir que el sujeto se está acercando así que esa es una medida que, ojalá de una vez por todas se termine de aprobar y en realidad esa sería para prevenir de mejor forma y para sancionar el femicidio es un delito de odio”.