Senador Insulza: Compleja situación de la economía no detendrá procesos de cambio ordenado y sostenible en el tiempo

En materia económica, el país y nuestra región enfrenta un año muy complejo, en este escenario, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza aseveró que, “estamos ante un periodo de enorme incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y flujos financieros”.

Sin embargo, señaló el parlamentario, “como señala el ministro de Hacienda Mario Marcel, la recuperación, a nivel agregado, ha sido dinámica, alcanzándose un nivel de actividad que ya es bastante superior al que teníamos antes de la pandemia o del estallido social. Parte de eso se ha logrado con un incremento de consumo promovido por el aporte en dinero a los hogares durante el periodo más fuerte de la pandemia, lo que, claro, no es sostenible por mucho tiempo. Considero que nuestra economía chilena se irá rebalanceando, con más inversión y consumo más moderado. Las finanzas públicas también deben entrar en moderación del gasto después del gran esfuerzo fiscal para contener el impacto de la crisis”.

Frente a esto, el legislador socialista subrayó el hecho de que “el Presidente Gabriel Boric no va a renunciar a liderar un proceso de cambios profundos, a pesar del contexto complejo. Pero que quede claro, el Presidente ha señalado expresamente que este proceso se hará en forma ordenada y sostenible en el tiempo. Para lograrlo es fundamental tener un buen manejo de las finanzas públicas y la economía”.

“En Chile y otros países de la región hemos tenido muchos Gobiernos que quisieron hacer reformas importantes, pero tuvieron que abandonarlas porque se enfrentaron a complejidades e inconvenientes en la economía. Existe, siguiendo a Marcel, abundante experiencia para valorar la envergadura de la ponderación en el manejo fiscal, no para dejar las cosas como están sino para permitir que los cambios sean sólidos y permanentes”, finalizó el senador Insulza