Senador Durana vota a favor del tercer retiro del 10%

Senador José Miguel Durana.

Tal como las dos veces anteriores, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana votó favorablemente el proyecto que permitiría un tercer retiro de los fondos previsionales en la Sala del Senado, instancia en donde se debate de forma general y particular.

Durante su intervención en la Cámara Alta, puntualizó que hoy vivimos un tiempo distinto, en que la pandemia que enfrentamos lo motiva, desde su función de legislador, a mirar, con la más absoluta responsabilidad, la realidad en la que se encuentran los chilenos.

“Esta etapa de la historia, nos lleva a la inexcusable decisión de generar, sin ahorrar esfuerzo alguno, todas las herramientas que podamos imaginar, para combatir el empobrecimiento y la pérdida de empleo de millones de familias de nuestro país”, precisó el parlamentario.

Agregó que esta pandemia inimaginable, ha traído nefastos efectos sanitarios y socioeconómicos para la población, sin excepción, por lo mismo, es tiempo de apostar firmemente por el diálogo, por los acuerdos, por el desprendimiento y por acercar posiciones.

El senador Durana también destacó que el gobierno ha realizado esfuerzos para paliar esta crisis y que las ayudas para los sectores más vulnerables se han entregado, tratándose de más de 18 mil millones de dólares que han llegado a las familias, transporte público, emprendedores y microempresas.

“Pero es evidente, la gran clase media está invisibilizada y no califican para ninguna ayuda y en esta pandemia con las nuevas variantes que hoy nos tiene en cuarentena y nos exigen quedarnos en nuestras casas, nadie tenía ni tiene recetas mágicas para predecir la evolución y duración de la pandemia”.

En este sentido, manifestó que estos fondos son de los trabajadores, son de los cotizantes, de cada uno de ellos, lo que demuestra que el sistema de capitalización individual ha demostrado responsabilidad en cuanto a la custodia e incremento de estos recursos en las cuentas de cada trabajador.

“Este tercer retiro, es, al igual que los anteriores, de carácter voluntario, porque es el propio cotizante es quien deberá decidir si lo retira o no, reafirmándose la propiedad individual de sus recursos y el de la responsabilidad que cada persona tiene respecto de sus futuras pensiones”.

Finalmente, el parlamentario señaló que su voto es humano; de la gente, de los ariqueños y parinacotenses a quienes representa y de muchos chilenos y chilenas de clase media que lo necesitan y lo claman, porque lo están pasando muy mal.