Senador Durana presenta proyecto de acuerdo para suspender la apertura de paso fronterizo de Chacalluta

Senador José Miguel Durana

Dado que el Gobierno no ha dado respuesta a la demanda de aplazar la apertura del Complejo Fronterizo Chacalluta, este martes, el senador, José Miguel Durana, junto a la senadora, Luz Ebensperguer, presentó un proyecto de acuerdo que permita suspender la apertura de fronteras de los pasos terrestres de Chacalluta y de Colchane en la Región de Tarapacá.

El documento que recibió el respaldo de más de una veintena de senadores, de manera transversal, los legisladores piden que antes de abrir los complejos fronterizos se verifique que el nivel de vacunación en la República del Perú y Estado Plurinacional de Bolivia alcance un nivel superior al ochenta por ciento de personas inoculadas con dos dosis de la vacuna.

Solicitan además que se implementen mecanismos de verificación de la documentación destinada a acreditar las dosis de vacunación de los extranjeros que ingresen al país por los pasos terrestres de Chacalluta y Colchane; que se encuentren plenamente vigentes los reglamentos derivados de la nueva Ley de Migraciones y esta se encuentre, en consecuencia, plenamente vigente.

Asimismo, los parlamentarios de la Cámara Alta requieren al Ejecutivo que se encuentren plenamente vigentes los convenios que deben suscribirse con la República de Perú y el país altiplánico, destinados a regular la situación y flujos migratorios de los habitantes de zona fronteriza.

Según explicó Durana, en el caso peruano, las personas vacunadas corresponden al 51,8% de la población, comprendiéndose en dicho porcentaje a las personas con dos dosis de vacunas. En el caso de Bolivia, ese porcentaje es aún peor, alcanzando el nivel de vacunación tan solo a un 33,83% con ambas dosis de vacunas.

“En las dos naciones se ve lejana la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, etapa en la cual se encuentra nuestro país. La presión que la apertura de fronteras para nuestros Servicios de Salud será muy alta, sobre todo que no se considera un mayor presupuesto, contratación de mayor personal ni dotación de nueva infraestructura para la prestación de los servicios de salud de dichas regiones”, expresó el parlamentario.

Finalmente, mencionó que es de público conocimiento que la presión migratoria con destino a Chile, en el Sur del Perú y Bolivia aumentará con la apertura de las fronteras, situación especialmente delicada para nuestro país, en circunstancias que se encuentran pendientes los reglamentos derivados de la nueva Ley de Migraciones y por lo tanto, la nueva norma no se encuentra plenamente vigente.