Senador Durana: “La discusión del Presupuesto 2022 será una de las más importantes de los últimos años”

Senador José Durana Semir

La discusión del Presupuesto 2022 será, sin duda, una de las más importantes de los últimos años, porque la actividad económica deberá cuidar los equilibrios fiscales y en esta oportunidad, no se debe hablar de mínimos comunes, sino de máxima responsabilidad en las decisiones que se adopten, sentenció el senador José Miguel Durana, quien forma parte de la tercera subcomisión mixta de Presupuestos.

“Debemos priorizar aquellas partidas destinadas a los presupuestos de salud y educación, de forma tal de asegurar que, por una parte, nuestro sistema de salud pueda enfrentar emergencias como las vividas por la pandemia y por otra parte, la educación pueda fortalecerse para recuperar el tiempo perdido en esta pandemia a causa del Covid-19”, precisó el legislador gremialista.

Asimismo, mencionó que es necesario hacerse cargo del cambio climático y los efectos de la escasez hídrica que amenazan como escenarios de gran crisis para nuestro país, más aún después de conocer el último informe sobre el Cambio Climático de la ONU dice que el calentamiento global avanza con rapidez y Chile será uno de los más afectados.

“Nuestro país vive una sequía sin precedentes en el último milenio y se menciona que la aridificación superará con creces la magnitud de cambio observado con una reducción de las nevadas que ha reducido el caudal de los ríos, los volúmenes de los embalses y los niveles de las aguas subterráneas que ya afecta a nuestra agricultura”, mencionó el parlamentario ariqueño.

Transversalmente a lo anterior, el senador por Arica y Parinacota mencionó que es necesario fortalecer los presupuestos regionales, puesto que el desarrollo económico y futuro del país, pasa por las regiones y ese debe ser el mayor elemento orientador del nuevo presupuesto de la Nación, considerando además que se debe seguir impulsando la descentralización.

“Sin duda, la reactivación del empleo y la inversión pública van de la mano y son pilares fundamentales para una sana marcha de la economía, pero su búsqueda, no debe implicar un olvido de la mantención de la racionalidad y equilibrio de las cuentas fiscales. El endeudamiento del Estado también es un tema delicado que debe ser tomado en consideración, en todo momento”, mencionó la autoridad.

Añadió que para una adecuada activación y mantención del empleo se debe ser responsables en la focalización de los subsidios, así como la evaluación de programas en base a su sostenibilidad y responsabilidad fiscal, manteniendo las condiciones para la inversión extranjera, puesto que sólo la seguridad jurídica permitirá que sea fuente de empleo y fortalecimiento de la economía.

“El planteamiento y las alertas del Banco Central son argumentos técnicos y responsables, desde un punto de vista del equilibrio de las cuentas fiscales. Entre ellas, es particularmente preocupante el deterioro de nuestra moneda, un escenario de incertidumbre para la inversión y una discusión permanente respecto de la mantención de los ahorros previsionales”, señaló el legislador de la Cámara Alta.

Finalmente, dijo que estos elementos motivan a ser conservadores con los niveles de gasto público y esto conlleva su reducción, ponderando la necesidad de mantención de adecuados niveles de actividad económica y eficaces incentivos fiscales para ello, de forma tal de evitar un escenario recesivo, después de la prolongada pandemia que nos ha tocado vivir.