Senador Durana: “Es necesario contar con roaming automático nacional”

De acuerdo con las proyecciones del INE, un 99% de la población regional se concentra en la ciudad de Arica, producto del despoblamiento de las comunas rurales cuyos habitantes por años han emigrado en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Para el senador, José Miguel Durana, esta situación es extremadamente preocupante porque se trata de una región bifronteriza debe cuidar de la soberanía nacional con comunas deshabitadas y desprovistas de servicios básicos.

Dentro de estas carencias que enfrenta la región se encuentra el servicio de telecomunicaciones y en sectores y caseríos de la comuna de Parinacota y de la provincia de Camarones, simplemente no existe cobertura y en algunos lugares sólo existe un operador.

Por lo mismo, el legislador de la Cámara Alta valoró la votación del proyecto de ley en general que establece roaming automático nacional para facilitar el acceso al servicio de telecomunicaciones de voz, mensajería de datos e Internet, a cada uno de los habitantes de nuestro país.

Este proyecto permitirá aumentar la oferta comercial y generar una mayor competencia en zonas aisladas, disminuyendo las fallas de red en emergencias y las barreras de entrada a operadores móviles virtuales, obligándose a las concesionarias de telecomunicaciones, a proveer el servicio de itinerancia de datos, de manera automática al interior de su área de servicio.

“No podemos hablar de plena integración de nuestros territorios sin una adecuada prestación de servicios de comunicación, puesto que ello tiene efectos, entre otros, en temas de seguridad, de productividad y de educación, por lo mismo, valoro este proyecto”, manifestó el parlamentario.