Senador Durana: “El proyecto del gobierno era el único que aseguraba el segundo retiro del 10%”

Como una forma de asegurar el rápido y seguro retiro del segundo 10% de los fondos de las AFP calificó su respaldo al proyecto de ley del gobierno, el senador José Miguel Durana, tras la contundente aprobación de la iniciativa en el Senado la tarde de este jueves.

Puntualizó que la iniciativa presentada por algunos sectores de la oposición tendrá una lenta tramitación en el Tribunal Constitucional, sin claridad de cuando, en caso de rechazarse la presentación, se podría hacer el retiro y la gente necesita su dinero en diciembre.

“Ese tribunal ya se ha pronunciado en dos casos en contra del retiro de estos fondos de manera anticipada, por lo que aseguramos un proyecto sin letra chica, fijando en 15 días hábiles la entrega del 50 % de este desembolso y otros 15 días hábiles el 50% restante a contar del retiro anterior”, remarcó Durana.

Impuesto a la renta
El legislador mencionó que en Chile 8 de cada 10 personas no pagan impuesto a la renta, por lo que no estarían sujetas al cargo tributario que se aplicaría en caso de sacar sus fondos previsionales, afirmando que quienes tienen un sueldo mensual inferior a $700 mil no estarán sujetos a descuentos tributarios.

Es a partir de los $700 mil en adelante que se cobra el impuesto a la renta, pero de una manera progresiva y esta tasa va aumentando conforme aumenta el ingreso. Por ejemplo, si una persona gana $1 millón al mes y retira $1 millón de su AFP, pagará un impuesto mensual de $3.300 al mes durante 12 meses.